viernes, 26 de abril de 2024
 
Titulares

Un espacio para el SIDA

logo_boletinAbr 2019

 

Segundo paciente libre de VIH tras una terapia con células madre

Logran hacer desaparecer el virus del VIH en un enfermo de sida por segunda vez en la historia. Se trata de un paciente tratado en Londres, que tras recibir un trasplante de médula lleva 18 meses en remisión del virus sin antirretrovirales.

Ha pasado una década desde que Timothy Brown, conocido como el ?paciente de Berlín?, se convirtiera en el primer caso en el mundo de un enfermo de sida que había conseguido curarse de esta enfermedad. Gracias a un trasplante de médula ósea, el virus había desaparecido de su cuerpo. 11 años después asistimos a un segundo caso de remisión sostenida del VIH-1: investigadores liderados el University College de Londres y el Imperial College de Londres, en el marco del consorcio internacional IciStem, en el que participa el centro español IrsiCaixa, junto a miembros de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, han logrado que del organismo de un segundo paciente desaparezca el VIH gracias un trasplante de células madre. El proceso se ha publicado en la revista Nature.

El trasplante se realizó en 2016 en un hospital de Londres a un paciente con linfoma cuya identidad no se ha revelado, que lleva año y medio sin que en su organismo se detecte el VIH y sin tomar ningún tratamiento antirretroviral. No obstante, los investigadores prefieren la cautela y no hablar aún de ?curación?. Como explicó en rueda de prensa Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el IrsiCaixa, en otros casos el virus reapareció antes de un año. Sin embargo, como apunta, más de un año sin rebote viral es algo que no se había visto desde el paciente de Berlín, por lo que nuestra visión es muy optimista.

Fuente: wedconsultas

 

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.