jueves, 18 de abril de 2024
 
Titulares

Tabaquismo

logo_boletinAbr 2019

Tabaquismo y la EPOC

El tabaquismo es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También es un desencadenante para las reagudizaciones de esta enfermedad. Fumar daña los alvéolos, las vías respiratorias y el revestimiento de los pulmones. Los pulmones lesionados tienen problemas para movilizar suficiente aire hacia dentro y hacia fuera, así que es difícil respirar.

Los factores que empeoran los síntomas de la EPOC se llaman desencadenantes. Conocer cuáles son sus factores desencadenantes y cómo evitarlos puede ayudarle a sentirse mejor. Fumar es un factor desencadenante para muchas personas con EPOC. Esto puede causar una exacerbación o reagudización de sus síntomas.

Usted no tiene que ser un fumador para que el tabaquismo le cause daño. La exposición al tabaquismo de otra persona (llamado tabaquismo de segunda mano) también es un desencadenante de las reagudizaciones de la EPOC.

Fumar daña los pulmones. Si usted tiene EPOC y fuma, sus pulmones resultarán dañados con mayor rapidez que si usted deja de fumar.

Fuente: medlineplus

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.