viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Octubre

Año Día Hecho
1986 Día mundial del Hábitad.La  Organización de las  Naciones Unidas (ONU) ha designado el primer lunes  de octubre de cada  año como Día Mundial del Hábitat. La idea es  reflexionar sobre la  situación de nuestros pueblos y ciudades y el  derecho básico de todos a  la vivienda adecuada. También tiene el  propósito de recordar al mundo su  responsabilidad colectiva para el  futuro del hábitat humano.  El Día Mundial del Hábitat se celebró por  primera vez en 1986 con  el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi  fue la ciudad anfitriona  para la celebración de ese año.
1 Día Internacional del Adulto MayorLa Asamblea General, al designar el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad (resolución 456 del 14 de diciembre de 1990), solicitó contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, el cual apoya proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo. El Fondo Fiduciario se estableció como parte de la aplicación del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982. En aplicación también del Plan de Acción Internacional, en 1992 la Asamblea General aprobó un conjunto de objetivos mundiales sobre el envejecimiento para el año 2001 como estrategia práctica que los países podrían aplicar para satisfacer las necesidades de las personas de edad (resolución 47/86)
2 Día Internacional de la No ViolenciaEl Día Internacional de la No Violencia se observa el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
3 Día de la Odontología LatinoamericanaEn el segundo congreso de Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), celebrado  en Buenos Aires,  Argentina, en 1925, se propuso que en honor al  surgimiento de FOLA ocho  años atrás, cada 3 de octubre se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana,
adoptándose una bandera y un escudo que identificara a la organización.
4 Día Mundial contra el Cáncer.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer,la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La lucha contra sus principales factores de riesgo: tabaquismo, obesidad y alcoholismo.

1994 5 Día Mundial de los DocentesCelebrado cada 5 de  octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes  conmemora el  aniversario de la suscripción de la Recomendación  Unesco/OIT relativa a  la Situación del Personal Docente en 1966. Es la  ocasión de rendir  homenaje a los docentes y al papel esencial que  desempeñan para una  educación de calidad a todos los niveles.
7 Día del InnovadorNo es casual que los innovadores y racionalizadores hayan escogido esta fecha para conmemorar su día. Es precisamente la presencia y la obra del Che en el nacimiento y primeros pasos de este movimiento lo que determinó que cada año en vísperas del aniversario de su caída se le rinda tributo por ese ejército de hombres y mujeres que ponen toda su inteligencia y pasión revolucionaria para hacer avanzar el país, aun en las circunstancias más difíciles
1967 8 Cae en combate Ernesto Che Guevara. Día del Guerrillero Heroico
10 Día Mundial de la Salud Mental
12 Día de las Razas.
13 Día Mundial del HuevoLa International Egg Commission ha proclamado el día 13 de octubre como Día Mundial del Huevo. En países de todo el mundo se organizan ese día actos públicos en los que se destaca la importancia del huevo en la alimentación humana y sus ventajas para la nutrición y la salud. Solamente una minoría de la población (los que tienen elevados niveles de colesterol y de triglicéridos) deberían probablemente limitar su consumo. Incluso en este caso, la restricción afecta únicamente al consumo de yemas, ya que las claras no provocarían un desequilibrio en los parámetros citados.
14 Día Mundial de la Vista.
15 Día mundial de la Mujer RuralTiene su origen en la Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF). Se decidió fijar la fecha del Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación. Celebrar este día fue considerado como una manera de obtener reconocimiento y apoyo a los múltiples roles que juega la mujer rural. Madres de familia, campesinas y pequeñas emprendedoras, contribuyen al bienestar de sus familias y aldesarrollo de las economías rurales.
16 Día Mundial de la Alimentación
18 Fundación de la Biblioteca Nacional José MartíFundada 1901. Actualmente es órgano rector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Funge como depositaria del Patrimonio Bibliográfico Nacional y es responsable de la compilación, estudio y divulgación de la Bibliografía Nacional. Es Centro Coordinador del Programa Nacional por la Lectura. Ofrece servicios de información a toda la población, incluyendo servicios de alto grado de especialización y excelencia para investigadores y creadores nacionales y extranjeros.
19 Día Mundial contra el Cáncer de Mama
20 Día Mundial de la Osteoporosis
Día de la Cultura CubanaEl 20 de octubre de 1968 en Bayamo, se escuchó por primera vez ?La Bayamesa?, vibrante marcha compuesta por Perucho Figueredo, y que treinta años después fue reconocida como nuestro Himno Nacional.
28 Día Mundial de la Poliomielitis.
1959 28 Desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos Este día, en vuelo de regreso de Camagüey a La Habana en una avioneta bimotor, Camilo Cienfuegos desapareció en medio de una tormenta. "En el pueblo -dijo Fidel al confirmar su pérdida definitiva después de dos semanas de incesante búsqueda- hay muchos Camilos". "Y Camilo seguirá viviendo en otros hombres como él, seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él. Porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que, cada vez que la patria se encuentre en una situación difícil, en un momento de peligro, se acuerde de Camilo y cada vez que nuestros compatriotas vean que el camino es largo y difícil se acuerden de Camilo, de lo que hizo, de cómo nunca perdió la fe en los instantes más difíciles y cómo supo hacer grandes proezas"
29 Día Mundial d la Retinosis Pigmentaria.
29

Día Mundial del Ictus

 


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.