sábado, 20 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Septiembre

Año Día Hecho histórico
2010 4 Día mundial de la salud sexualEl 4 de septiembre del 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual anunció la instauración del Día Mundial de la Salud Sexual. Esa primera celebración se inició con el tema "Salud sexual es mucho más que hablar de eso; un diálogo intergeneracional".La celebración pretende ser una forma de  vincular la acción con  la promoción de una discusión abierta e  informada sobre un aspecto  fundamental del ser humano: su sexualidad y  sus derechos sexuales.
1957 5 Día de la Marina de Guerra Revolucionaria.En colaboración con el Movimiento 26 de Julio, oficiales de la marina ?condujeron a sus fuerzas en una rebelión?. Como parte de una acción coordinada a nivel nacional contra la dictadura batistiana, el levantamiento fue aplastado rápidamente, y 39 combatientes revolucionarios fueron asesinados por las fuerzas batistianas. Además, los trabajadores de la ciudad se habían unido a la batalla en las calles.
1996 8 Día Mundial de la FisioterapiaEn 1996  se celebró por primera vez el Día Mundial de la Fisioterapia. La Confederación Mundial de Fiosioterapeutas (World Confederation for Physical Therapy, WCPT) designó el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, fecha en que se fundó la WCPT en 1951.El día celebra la unidad y solidaridad de  la comunidad global de  fisioterapeutas. Es una oportunidad para  reconocer la contribución que  hacen los fisioterapeutas por el  bienestar de sus pacientes y la  comunidad al mantener a las personas en  buen estado, activos e  independientes. Con esta celebración, la WCPT  tiene por objetivo apoyar  las organizaciones miembros en sus esfuerzos  por promover y desarrollar  la profesión.
8 Día Internacional de la AlfabetizaciónCelebrado cada año, el 8 de septiembre por la UNESCO desde 1967. El Día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. El Día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.
1943 8 Día Internacional del Periodista Este día fue instituido por la Organización Internacional de Periodistas en memoria del periodista checoslovaco Julius Fucik, quien fuera asesinado por las hordas nazis. Fucik era miembro del Comité Central del Partido Comunista en la clandestinidad, donde se encargaba de las publicaciones.
1987 8 Se crean los Joven Club de Computación y Electrónica Surgen por la iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de contribuir a la informatización de la sociedad cubana. Esta es quizás una de las obras más lindas y difíciles que se han impulsado, sobre todo porque a ella tienen acceso personas invidentes, discapacitados, y pueblo en general. Su objetivo fundamental es familiarizar a niños, jóvenes y toda persona interesada, con las nuevas tecnologías que se abren paso en el mundo.
10 Día Mundial para la Prevención del SuicidioEl 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura. Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.
16 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre). Se invitó a los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondieran a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. La capa de ozono, un frágil estrato gaseoso, filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.
1978 18 Dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugurado el curso académico 1978-1979. En el Politécnico de la Salud Octavio de la Concepción y de la Pedraja. El médico cubano Octavio de La Concepción, fue combatiente del Ejército Rebelde e internacionalista. Perteneció a la guerrilla del Che en Bolivia, donde muere en una emboscada.
1925 19 Es asesinado Enrique Varona González
21 Día Internacional de la Paz.En el año 1981, La Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos» (resolución 36/67). El 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (resolución 55/282). Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día».
1994 21 Día mundial del Alzhéimer Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer en 1994. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
29 Día Mundial de Corazón.La Federación MundiaI del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 24 de septiembre del 2000 como el primer DIA MUNDIAL DEL CORAZON. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. Efeméride cuyo objetivo principal es concienciar a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón.
30 Día del Traductor.La fecha para la celebración fue elegida como un reconocimiento a la figura de San Jerónimo, quien murió el 30 de septiembre del año 420. Este santo fue el autor de ?La Vulgata, primera traducción de La Biblia al latín?. El trabajo fue ordenado a San Jerónimo por el papa San Dámaso y pasó a la historia como la ?traducción hecha para el pueblo?.

 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.