|
Contra etrés
No. 7 julio 2012
La palabra "estrés" del castellano se refiere a "tensión". El stress, fue estudiado por el Dr. Hans Selye, de hecho en el ámbito médico se considera al Dr. Selye como "El padre del stress".
El stress es parte integral de nuestro esquema biológico, y sin él habría muy poca actividad constructiva y casi no habría cambios positivos en la existencia de las personas. De hecho, nadie puede vivir sin experimentar cierto grado de stress todo el tiempo. El stress bien manejado es útil. Y aunque no podamos evitarlo, y tampoco sus efectos, sí podemos aprender a mantener en su mínima expresión sus nocivos efectos, lo que nos permitirá evitar muchas de las enfermedades que, en gran medida, se deben a errores en nuestra respuesta de adaptación del stress.
De acuerdo con los conceptos del Dr. Claudio Zapata, él describe que la mente consciente, es en rigor una gran generadora de stress, inclusive ha acuñado el término de "la loca de la casa" para la mente consciente, simplemente porque piensa lo que le da la gana a la hora que le da la gana y enfatiza en dos ejemplos:
Después de un día de trabajo, cuando ya cansados nos metemos a la cama y al apagar la luz y poner la cabeza en la almohada y tenemos la mejor disposición de dormir para descansar. Es entonces cuando entra en acción "la loca de la casa" que comienza a pensar en lo que hicimos y no hicimos, en lo que salió bien y lo que resultó mal, en los problemas de mañana, de pasado mañana y de la semana entrante. En fin, que la mente consciente se dedica a pensa, pensar y nosotros no podemos conciliar el sueño por más esfuerzos que hacemos, "la loca de la casa" domina la escena y nos produce insomnio.
En otro ejemplo, de la influencia negativa de la mente consciente, lo tenemos cuando estamos leyendo, un libro. Al terminar de leer una página nos damos cuenta que no prestamos atención a lo que decía, simplemente movimos los ojos en forma mecánica siguiendo las líneas de la página, pero al llegar al final nos damos cuenta que nuestra mente consciente no registró absolutamente nada del contenido de dicha página. ¿Por qué? Pues simplemente porque "la loca de la casa" estaba muy lejos del libro, pensando en algo diferente o resolviendo imaginariamente otro problema que nos preocupa.
Por eso resulta cierto que se diga que nuestra mente puede ser nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga, no sólo por las cosas negativas que es capaz de imaginar, sino también por su forma de interpretar los acontecimientos externos del día con día.
Como vemos en situaciones cotidianas, el stress hace su aparición, ya sea manifestándose en insomnio inicial (al acostarme no puedo dormirme), insomnio final (cuando estoy dormido y derepente a las 3 a.m., me despierto y no puedo volver a conciliar el sueño), estas manifestaciones clínicas de insomnio, nos muestran cómo la mente consciente sigue trabajando, y cuando esta situación se prolonga al no
descansar adecuadamente se da el agotamiento y cansancio, síntomas de los más comunes referidos hoy en día por una gran cantidad de pacientes.Otro síntoma común es la falta de concentración. El stress, se genera y se hace presente en nuestro organismo de muchas formas, por ello es muy importante conocerlo e identificarlo.
El stress tiene tres fases:
1. Reacción de alarma
2. Etapa de resistencia
3. Etapa de agotamiento.
La reacción de alarma se inicia en el momento exacto en que un ser humano se enfrenta a un estímulo o agente que le produce stress, a partir de este momento vean todas las reacciones biológicas que ocurren en nuestro organismo:
Liberación masiva de adrenalina
Aumento del ritmo cardiaco
Aumento del latido del corazón
Aumento de la presión arterial
Dilatación de las arterias
Constricción de los vasos sanguíneos
Aumento del índice de coagulación de la sangre
Dilatación de los bronquios
Suspensión de la actividad estomacal
Liberación de las reservas de glucosa
Aumento de la actividad cerebral
Aumento de la fuerza muscular
Activación de las glándulas sudoríparas
Dilatación de la pupila
Otros cambios fisiológicos incluyendo la activación del sistema endocrino u hormonal.
En la etapa de resistencia o patrón crónico de stress, es cuando el organismo se adapta a soportar ese agente estresor, y el stress se hace permanente. Inhiben ciertas funciones clave la glándula hipófisis o pituitaria (localizada en el cerebro), las glándulas suprarrenales pero también del sistema inmunológico,lo que a corto plazo, facilita el desarrollo de todo tipo de infecciones virales, por hongos, o bacterianas, facilitando también la aparición de procesos alérgicos y que a largo plazo puede contribuir inclusive al desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
La etapa de agotamiento, es en la que se manifestará el agotamiento, donde aparece la enfermedad y si no se modifica y/o adapta el organismo perece. Estas enfermedades relacionadas con el stress son: infarto prematuro de miocardio (personas jóvenes menores de 50 años), migraña, dolor de cabeza y cuello, insomnio, hipertensión arterial, colitis crónica, gastritis, úlcera péptica, procesos alérgicos crónicos, trastornos de garganta frecuentes, trastornos digestivos inespecíficos, así como también cambios en el comportamiento, como accesos de ira e irritabilidad, explosiones de coraje, dificultad para expresar los sentimientos, impaciencia, baja tolerancia a errores de terceros, disminución de la libido, ansiedad, depresión, falta de poder de concentración, etcétera.
En esta época competitiva el stress es parte de nuestras vidas, por ello es muy importante conocer tu nivel de stress, para que de esta forma puedas manejarlo adecuadamente y tengas la oportunidad de gozar de un buen nivel de salud, pero lo que es mejor, es que tengas una excelente calidad de vida para ti y tu familia, porque recuerda que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino el sano equilibrio entre la salud física, mental, social y espiritual.cuerda que la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, sino el sano equilibrio entre la salud física, mental, social y espiritual.
Fuente: El stress y yo. Revista latinoamericana de de la salud en el trabajo
|