viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Abril

Año Día Efemérides
1923 1 Primer Congreso de la Federación de Asociaciones Femeninas de Cuba

El Primer Congreso Nacional Femenino es el primero de su tipo convocado en la América de habla hispana. Cuando Pilar Morlón de Menéndez, presidenta del evento, pronunció su discurso de apertura, sentó las bases para la ulterior incorporación de la mujer a la vida activa de la sociedad. En el Congreso se trataron, entre otros tópicos, la desigualdad legal entre los hijos, se presentó una crítica a la prostitución y a la trata de blancas, y se discutieron los derechos de la mujer en su vida social y laboral.

2008 2 Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En noviembre del 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo. El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

1961 4 Creación de la Unión de Pioneros de Cuba (UPC)En una reunión del Comandante Fidel Castro con Osvaldo Dorticos, donde se trataron temas como las organizaciones juveniles del país, se toma la decisión de fundar la Unión de Pioneros Rebeldes
1962 4 Creación de la Unión de Jóvenes ComunistasNace el 4 de abril de 1962 y tuvo su antecedente más inmediato en la fecha histórica del 21 de octubre de 1960, cuando las distintas organizaciones se fundieran en la Asociación de Jóvenes Rebeldes.
1797 5 El doctor Tomás Romay Chacón lee en la Sociedad  Patriótica de La Habana, su trabajo titulado Disertación sobre la  fiebre maligna llamada vulgarmente vómito negro, enfermedad epidémica de  las Indias Occidentales.
1986 5 Fallece en La Habana el doctor Adalberto Rodríguez López, uno de los pioneros de los trasplantes renales en Cuba. Profesor titular y especialista en Urología.
1962 7 Día Mundial de la SaludEste día en el año 1948 se crea la OMS lo cual fue ratificado por 28 países miembros de las Naciones Unidas. La OMS organiza anualmente el Día Mundial de la Salud. Cada año se selecciona un nuevo tema para resaltar aspectos de la salud pública de interés mundial.
1969 10 Muere Fernando Ortiz, etnólogo, folklorista e historiadorFernando Ortiz es una de las figuras científicas de mayor trascendencia de América Latina y el más importante etnólogo y antropólogo de nuestro país. El gran sabio cubano nace el 16 de julio de 1881 y muere el 10 de abril de 1969 en La Habana. En su larga y fructífera vida, que dedicó no solo a la etnología, sino que abarcó también las ramas de la sociología, lingüística, musicología, jurisprudencia y crítica, publicó más de cien títulos.
1452 15 Nace Leonardo da  VinciLa bicicleta, la Gioconda, el paracaídas, el alas Delta, La Ultima Cena, la escafandra de buzo. Todo lo enumerado en esta lista, al parecer ilógica,
donde figuran juntas obras de arte famosas y atributos del deporte, fue creado por un mismo hombre: Leonardo de Vinci (1452-1519), pintor, escultor, arquitecto, músico e ingeniero.
16 Día del MilicianoPor acuerdo del Buró Político del PCC con el objetivo de rendir tributo de recordación a los milicianos caídos en aquellas jornadas históricas, que
consolidó la presencia del socialismo en América Latina, junto a los que también dieron sus vidas en la lucha contra bandidos y, en general, en las numerosas agresiones perpetradas por la contrarrevolución y el imperialismo.
1819 18 Nace Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la PatriaCarlos Manuel de Céspedes fue el líder iniciador de las guerras por la independencia de Cuba. Su principal legado a la posteridad fue su amor infinito a la Patria y la fe inquebrantable en la capacidad de los cubanos.
1961 19 Se produce la victoria de Playa Girón.
21 El Día de la Tierrafue celebrado por vez primera en los Estados Unidos, el 22 de abril de 1970, y se festejó, en principio en dicho país, Canadá y Europa Occidental. Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.
23 Día Mundial del Libro y del Derecho de autorFue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 como una forma de destacar el papel decisivo que cumple el libro  en la difusión del conocimiento universal. Tiene como antecedente el día de Sant Jordi, en que los catalanes tenían como costumbre intercambiar rosas y libros.
25 Día Mundial del PaludismoEn el Día Mundial del Paludismo de este año, los asociados de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, entre ellos la OMS, fijarán la atención en el problema sanitario mundial que constituye la malaria, y tratarán de sumar a la comunidad internacional en su lucha contra el paludismo.

 


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.