viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Febrero

Año Día Efemérides
1873 1 Muere en Madrid, España, Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura cimera de la literatura en Hispanoamérica. Murió en Madrid, España, la destacada poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien José Martí calificó de ?atrevidamente grande?. Desde niña apasionada a la lectura, Con el de cursar del tiempo ella sobresalió por sus cualidades como poeta.
1514 2 Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
1804 2 Se aplica por primera vez en La Habana, la vacuna contra la viruela, por el doctor Tomás Romay Chacón.
4 Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios
4 Día Mundial contra el CáncerLa Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) inició la Campaña Mundial del Cáncer en el 2005 seleccionó el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. Desde el 2006 la UICC ha coordinado las actividades para esta celebración con el respaldo de sus miembros, la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Energía Atómica y otros organismos internacionales
1932 6 Nace el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán
1901 7 Muere en Madrid Ana Betancourt, pionera del movimiento por la emancipación de la mujer.
1953 13 Muere el estudiante Rubén Batista Rubio a consecuencia de las heridas recibidas durante la manifestación estudiantil del 15 de enero.
1903 13 En la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, el doctor Julio Ortíz Cano defiende la tesis de realizar operaciones quirúrgicas como tratamiento  de las apendicitis. Desde 1897, ya se realizan estas operaciones en  Cuba
14 Día de los EnamoradosData de la época del emperador Claudio II, allá por el 270 de nuestra era. Dicho emperador, para que los jóvenes que formaban parte de su ejército rindieran más en las batallas, prohibió a los soldados contraer matrimonio. Pero un joven obispo llamado Valentín casaba las parejas hasta que fue descubierto y decapitado el 14 de febrero de aquel año. Cuenta la historia que, mientras estuvo preso y en espera de ser ejecutado, él sucumbió a las flechas de Cupido al enamorarse de la hija ciega de su carcelero con la que obró el milagro de devolverle la vista. Antes de ser ejecutado Valentín escribió a su amada un mensaje que terminaba con al frase ?de su Valentín?. Y desde entonces se conmemoró la fecha de su muerte como día de los enamorados.
1866 15 Carlos Manuel Trelles Govín Trabaja en bibliotecas en Matanzas (Biblioteca Pública) y en La Habana en la biblioteca de la Cámara de Representantes. No es médico pero su aporte a la bibliografía médica nacional no ha sido superada hasta el momento. Entre sus muchas obras se encuentran: /Bibliografía médico-farmacéutica cubana/ y /Biblioteca científica médica/.Sondeo de la obra bibliográfica de Carlos Manuel Trelles en las ciencias de la salud
1825 15 Nace Andrés Poey Aguirre, miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, naturalista, arqueólogo, meteorólogo, filósofo y literato; fundador del laboratorio físico-meteorológico de La Habana, el primero que se construía en Cuba. En el exilio, fundamentalmente en México, se destacó por su obra científica.
1864 15 Nace en La Habana, Francisco Domínguez Roldán, introductor y maestro de la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. En 1893 se incorporó a la Universidad de La Habana como catedrático auxiliar supernumerario de Medicina Operatoria, para impartir la asignatura de Anatomía Topográfica y Operaciones. Su primera obra importante fue: El Tórax y sus Regiones (1894). Introdujo la asepsia y la antisepsia. Instaló en el Hospital Mercedes el primer Departamento de Radiología de Cuba, inaugurado el primero de mayo de 1907, del cual fue su primer director. Fue uno de los máximos defensores de Carlos J. Finlay Barrés en la erradicación de la fiebre amarilla. Falleció en La Habana, el 25 de abril de 1942.
1898 15 Explosión del Maine, hecho volar por los propios Estados Unidos, en plena bahía habanera para intervenir en la guerra Hispano-Cubana.
18 Día del Instructor de ArteNatalicio de Olga Alonso, quien fuera activa instructora de arte, cuya muerte temprana y arrebatadora cegó su vida para siempre.
1881 18 El Dr. Carlos J. Finlay hace su trascendental y científica afirmación de que el mosquito es el agente transmisor de la fiebre amarilla.
1842 19 Realización de la primera operación de talla hipogástrica en Cuba, por el doctor Nicolás José Gutiérrez, ayudado por el doctor Fernando González del Valle y otros
20 Se crea la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba
1971 20 Muere Juan Tomas Roig. El sabio cubano que busco en las plantas el secreto de la naturaleza. Escribió varios libros entre ellos un Diccionario Botánico de nombres vulgares y de plantas medicinales. Tuvo una larga vida y al morir, fue sembrado junto a su tumba un guaicán, árbol que estudió toda su vida. Defensor del patrimonio vegetal.
1999 21 Día Internacional de la Lengua MaternaCada año, desde febrero de 2000 se conmemora este día para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha representa el día en 1952, cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
1895 24 Grito de Baire. Inicio de la Guerra de Independencia.
1853 25 Muere el filósofo Félix Varela
1962 26 Comienza la primera vacunación antipoliomielítica en el país
1911 27 Muere, a causa de una septicemia adquirida al cortarse una mano con el bisturí con el que acababa de abrir un absceso, el doctor Ignacio Calvo Cárdenas. Bacteriólogo que trabajó en el Laboratorio de la Crónica Médica Quirúrgica de La Habana, junto con el doctor Nicolás J. Dávalos. Entre sus aportes a la medicina cubana, están sobre todo, el haber diagnosticado bacteriológicamente el ántrax, desconocido en nuestro país hasta ese momento, y el demostrar por primera vez en Cuba, la presencia del bacilo de la fiebre tifoidea en agua potable.
1874 27 Muere combatiendo frente a tropas españolas el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, líder de la gesta del 68.

¡SUGERENCIA!

José Joaquín Navarro Villar fue un médico homeópata y patriota cubano del siglo XIX. Su vida estuvo vinculada a la lucha por la independencia de Cuba, a la vez que realizó un importante aporte a la materia médica homeopática al introducir dos nuevos medicamentos: /Comocladia dentata / y /Tarentula cubensis/. En el presente trabajo, se hace referencia a algunos de los principales aspectos de su vida, incluyendo su vinculación con las luchas independentistas y sus aportaciones a la homeopatía.

Ver el artículo completo

Fuentes: las efemérides de salud son tomadas del Boletín de efmérides médicas


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.