sábado, 20 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efémerides Diciembre

Día Año Hecho
1 1988 Día Mundial de lucha contra el SIDA

El Día Mundial de lucha contra el SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud celebrada en Londres, a la cual asistieron representantes de 140 países. Este Día es una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personas de todo el mundo, demuestren la importancia de la lucha contra esta terrible enfermedad y su solidaridad en este esfuerzo. Desde entonces, cada año se elige un lema que dicta el Programa preventivo de acción, de acuerdo con el comportamiento y tendencia de la epidemia en el mundo y en cada país. Aunque en sus inicios se conmemoraba un solo día, a partir de junio de 1997 fue lanzada la primera campaña de SIDA en el mundo con seguimiento y permanencia durante todo el año, hasta que se dictara el lema del siguiente período.

2 1956 Desembarco del Granma. Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

En esta fecha, 82 expedicionarios del Granma -los cuales salieron el 25 de noviembre de Tuxpán, México- quedaron varados en el fango, en un lugar conocido por Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de la playa Las Coloradas. Durante más de dos horas avanzaron penosamente, ayudándose unos a otros, hundiéndose en el fango y tropezando a cada paso con las raíces de los mangles.

2 1902 Creación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Fue creada el 2 de diciembre de 1902 en la I Convención Sanitaria Internacional celebrada en Washington D.C., siguiendo la resolución de la II Conferencia Internacional Americana. Está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, desde 1949, de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas. La OPS es reconocida como organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos. Es el organismo internacional de salud pública más antiguo del mundo que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos de las Américas.  La misión de la OPS es prestar cooperación técnica y asesoramiento a sus estados miembros y otros asociados para promover la equidad en salud, combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pueblos de las Américas. Tiene el compromiso de prestar el apoyo técnico y liderazgo a sus estados miembros para que alcancen la meta de salud para todos; también actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
3 Día de la Medicina Latinoamericana

Se celebra este día por haber sido declarado el "Día de la Medicina Latinoamericana" en homenaje al Natalicio de Carlos J. Finlay, sabio cubano descubridor del agente trasmisor de la Fiebre Amarilla. Al crearse el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Medicina en 1961 se unificaron todas las categorías de trabajadores de la Salud y a partir de 1962 comenzó a celebrarse el día 3 de Diciembre como Día del Trabajador de la Salud. Después, sin poder precisarse el año, se comenzó a denominar Día de la Medicina Latinoamericana.

3 Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante el Decenio se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebrasen el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

5 Día del Constructor

Este día fue propuesto por nuestro Comandante en Jefe en el año 1972 en ocasión del III Congreso de los Constructores y en homenaje al compañero Armando Mestre Martínez. Asaltante del Moncada y expedicionario del Granma y mártir del sector.
Aunque pudo conocerse posteriormente que Mestre cayó precisamente el día 5 en "Alegría de Pío" sino que fue asesinado el día 6, se continuó celebrando ese día el homenaje a los constructores

7 1896 Muere en combate Antonio Maceo"Esto va bien", fueron las últimas palabras del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales a sus compañeros de armas, cuando un balazo en la cara lo hizo desplomarse de su cabalgadura y expirar, al cabo de un minuto, en la finca de San Pedro.
Murió quien, desde la condición de soldado, alcanzó el grado de General durante la Guerra de los Diez Años; el protagonista de la Protesta de Baraguá, el incansable luchador del exilio, el jefe de la invasión y Lugarteniente General del Ejército Libertador. Sus últimas palabras son reflejo del optimismo y la seguridad en la victoria que caracterizaron toda su obra.
10 Día de los Derechos HumanosEn 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos. En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.
14 1832 Nace Ana BetancourtEsta camagüeyana rompió de un tajo el tabú de la desigualdad entre el hombre y la mujer, abrió la brecha para la lucha dura y ardua que sostendría la mujer cubana durante más de cien años por la independencia de la patria y por conquistar un sitio digno dentro de la sociedad. La guerra había comenzado el 10 de octubre de 1868. Ana Betancourt sentía la necesidad de ser parte integrante de la gesta libertadora. En el momento en que su esposo se despide de ella para formar parte de la insurrección, ella le dice: "Uneme a tu destino, empléame en algo, deseo como tú consagrar la vida a la lucha por mi patria". Estas palabras, llenas de patriotismo, las cumplió consecuentemente a través de toda su vida, pues fueron numerosas las acciones que llevó a cabo en favor de la lucha por la libertad de Cuba y por la emancipación de la mujer. Murió, desterrada, en Madrid el 7 de febrero de 1901.
19 1930 Albert Einstein en CubaEl famoso científico Albert Einstein, Premio Nobel de Física en 1921, asistió a una recepción que se le ofreció en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, celebrada por esta institución y la Sociedad Geográfica de Cuba, donde escribió en el Libro de Oro: "La primera sociedad verdaderamente universal fue la sociedad de los investigadores. Ojalá pueda la generación venidera
21 1764 Nace en La Habana Tomás RomayEl doctor Tomás Romay y Chacón, hombre erudito, de conocimientos realmente enciclopédicos y considerado el iniciador del movimiento científico cubano, fue miembro distinguido y director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En el período comprendido entre 1803 y 1804, introdujo en la Isla la vacuna contra la viruela, hecho que se considera la primera introducción de tecnología en Cuba. Realizó importantes reformas en la enseñanza de la Medicina, se destacó en la lucha contra la escolástica; junto al Obispo Espada combatió y eliminó los enterramientos en los conventos, una medida higiénica imprescindible, y para estos fines se construyó el Cementerio Universal de La Habana. establecer una sociedad económica y política que evite con seguridad las catástrofes".
22 Día del EducadorEse mismo año 1961, Fidel proclamó la victoria en la Campaña Nacional de Alfabetización. A partir del año 1962, se escogió ese día para conmemorar el Día del Educador en Cuba, en reconocimiento a la significación que para el desarrollo del Programa Educacional de la Revolución, tenía la victoria obtenida en la Campaña Nacional de Alfabetización. De manera que cada 22 de diciembre, junto a la conmemoración de un nuevo aniversario del Triunfo de la Campaña de Alfabetización, se rinde homenaje a todos los educadores cubanos

 


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.