jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

El fin del encierro social y el riesgo de resurgimiento de COVID-19

logo_ntc1Julio 2020

Las estrategias de desconfinamiento gradual siempre resultan en un menor número de infecciones y muertes, en comparación con la liberación repentina de porciones moderadas a grandes de la población. Si, por el contrario, es inevitable la desconfinación repentina debido al estrés económico impuesto por los bloqueos persistentes, se puede considerar un marco de desconfinación mixto, por lo que las personas más susceptibles a la enfermedad aún tendrían que protegerse de una posible infección por un mayor periodo de tiempo

Aquellos que no están en alto riesgo podrían salir del bloqueo total, siempre y cuando sigan un cierto distanciamiento social y otras medidas. Todavía sería vital mantener las velocidades de transmisión lo más bajas posible mediante pruebas y rastreo de contactos.

Nuestros resultados están en línea con otros que muestran que, en ausencia de otras medidas de control (por ejemplo, aumentos en la detección de casos, aislamiento y / o rastreo de contactos), la relajación generalizada del distanciamiento social dará como resultado un resurgimiento de casos, lo que muy probablemente sobrecarguen la capacidad de atención médica.

Nuestro marco mixto (estrategia de desconfinación repentina más gradual) también podría imitar los posibles levantamientos de cuarentena realizados en dos etapas según la edad o las clases de riesgo. Nuestros resultados indican una mortalidad acumulada más baja con una diferencia de hasta el 50% del número total de muertes entre los escenarios de 30 días y 90 días. También se observa un mayor número de casos totales para el escenario de 90 días (del orden de 20 millones de personas más), pero con menor mortalidad, como se muestra en otros lugares para otros lugares.

Nuestras simulaciones sugieren que, en ausencia de una vacuna o tratamientos antivirales efectivos, pueden ocurrir ondas epidémicas recurrentes y bloqueos más largos conducen a ondas de retorno más tardías. La desconfinación gradual parece ser el mejor escenario en términos de carga de enfermedad, y la extensión temporal de las restricciones para los grupos más susceptibles da como resultado una reducción significativa en los recuentos de muertes.

Fuente: intramed

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.