sábado, 20 de abril de 2024
 
Titulares

Utilidad del rituximab en el tratamiento de linfoma no Hodgkin de células B en niños y adolescentes

logo_ntc1Dic 2019

El beneficio de adicionar rituximab aún no ha sido bien establecido, a excepción del linfoma no Hodgkin primario de mediastino; algunos autores como Minrad-Colin han demostrado que el uso de rituximab con quimioterapia mejora la sobrevida en adultos con neoplasias malignas de origen B.

Rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico que va dirigido al antígeno CD20, por lo que puede ser útil en linfoma no Hodgkin de células B maduras que tienen altas concentraciones de antígeno CD20, como el linfoma de Burkitt y el linfoma difuso B de células grandes. Existen varios estudios en pacientes adultos que confirman que el uso de rituximab combinado con quimioterapia estándar, como el esquema de ciclofosfamida, vincristina, doxorrubicina y prednsiona, mejora la sobrevida principalmente en pacientes con linfoma difuso B de células grandes.

El uso de rituximab en linfoma no Hodgkin de células B en niños y adolescentes continúa siendo una pregunta clínica relevante; existen varios estudios que han proporcionado respuestas de su utilidad en linfoma de Burkitt de reciente diagnóstico como droga única y su buena tolerancia que es casi inmediata cuando se combina con quimioterapia.

Fuente: AMOP

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.