martes, 16 de abril de 2024
 
Titulares

Gran eficacia de las CDK en cáncer de mama metastásico

logo_ntc1Dic 2019

Cada año que pasa, los porcentajes de superación de cáncer de mama van aumentando poco a poco. Se calcula que el 70 por ciento de los nuevos casos diagnosticados expresan receptores de hormonas, lo que implica un tratamiento endocrino como la hormonoterapia. ?Es muy eficaz. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos tumores han aprendido a hacer resistencias?, comenta José Luis Alonso, jefe de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Especialista en mama, Alonso está trabajando en nuevas líneas de investigación para salvar esas resistencias basadas en CDK 4/6. ?Los inhibidores de cinasas dependientes de ciclinas están ofreciendo una gran eficacia en cáncer de mama metastásico, y prolongan en gran medida la supervivencia libre de progresión. Son capaces de revertir la resistencia de los tumores a esas terapias hormonales?, asegura.

Se trata de una estrategia que ya está muy presente en la práctica clínica. ?La estamos utilizando casi de forma estándar en aquellos casos de cáncer de mama aparentemente hormonosensibles con enfermedad metastásica?. Explica que ya está aceptada por las agencias reguladoras y prácticamente en ficha técnica. ?Con la evidencia que hay, los oncólogos que nos dedicamos a la mama sabemos ya muy bien en qué tipo de pacientes podemos utilizar estos tratamientos?.

Fuente: diariomedico

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.