viernes, 29 de marzo de 2024
 
Titulares

Contra el cáncer de próstata vacuna terapéutica cubana

logo_ntc1Oct 2019

Un nuevo ensayo clínico contra el cáncer de próstata se iniciará próximamente en el hospital oncológico María Curie de esta ciudad, con la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, producto cubano del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de la capital.

La MS.c Lourdes Consuelo de Quesada Camacho, especialista de Primer Grado en Bioquímica Clínica y responsable del departamento de Ensayos Clínicos del centro hospitalario, dio a conocer que la vacuna ha sido aplicada con probada efectividad contra el cáncer de pulmón.

El inmunógeno, que no es preventivo, concebido en Cuba ofrece la posibilidad de paliar la elevada incidencia del cáncer en la población cubana, con el propósito de aumentar la sobrevivencia de estos enfermos y que su calidad de vida sea mejor.

En todos los casos, para ser beneficiados estos pacientes deben ostentar los criterios del protocolo indicado por los expertos, la aprobación de los especialistas a cargo y todo bajo el consentimiento informado del interesado con la presencia de un testigo.

CIMAvax-EGF, aparte de en Cuba, está registrada en Perú y Paraguay, y su eficacia está dada por su capacidad de generar anticuerpos del propio enfermo y actuar directamente sobre los procesos de formación de células cancerígenas.

De antemano, algunas personas que padecen de cáncer de próstata reciben tratamiento en el hospital citadino mediante el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, también producido en el CIM, ensayo clínico en fase de ejecución y seguimiento, sin la inclusión de nuevos casos, para entonces evaluar su eficacia y seguridad.

Fuente: adelante

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.