jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

La diabetes mellitus en la mediana edad incrementaría el riesgo de ictus isquémico años más tarde

logo_ntc1Jul 2019

Un hallazgo vuelve a confirmar el vínculo entre la diabetes mellitus tipo 2 y el ictus: un nuevo estudio muestra que padecer este trastorno durante la mediana edad puede aumentar el riesgo de ictus isquémico a una edad más avanzada.

Los investigadores revisaron datos de un registro sueco de gemelos y se obtuvo que 33.086 personas cumplían los criterios del estudio. Todos habían nacido antes de 1958 y no habían padecido enfermedad cerebrovascular alguna (infarto cerebral, oclusión de las arterias cerebrales, hemorragia subaracnoida, hemorragia intracerebral) antes de los 60 años.

De todos los participantes, 1.248 (3,8%) tuvo diabetes mellitus tipo 2 en la mediana edad y 3.121 (9,4%) padeció una enfermedad cerebrovascular después de los 60 años. Tras ajustar los datos para tomar en cuenta otros factores de riesgo de ictus (edad, tabaquismo, consumo de alcohol, índice de masa corporal, hipertensión), los investigadores notaron un aumento en el riesgo de ictus isquémico, pero no encontraron un incremento en el riesgo de ictus hemorrágico.

Factores genéticos y ambientales no parecieron explicar el aumento en el riesgo de ictus isquémico. Los mecanismos subyacentes de la asociación entre la diabetes mellitus tipo 2 y el ictus son complejos y no se comprenden del todo, pero los pacientes con este trastorno metabólico tienen unos niveles anómalos de colesterol y eso podría contribuir al estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro.

Fuente: Diabetologia 2019; Jun 5.

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.