viernes, 29 de marzo de 2024
 
Titulares

Gisbert Calabuig: Medicina legal y toxicología

Reseña:

Villanueva Cañadas E ed. Gisbert Calabuig: Medicina legal y toxicología. 6 ed. Barcelona: Elsevier; 2004        ISBN: 978-84-458-1415-4
Idioma: español                        1394 p.
W 700 Vil 6 ed 2004

Este libro es una obra clara, bien estructurada, con una indudable orientación pedagógica, y con la finalidad de ser útil a estudiantes, médicos de cualquier condición y especialistas de Medicina legal. También proporciona al hombre de leyes una información por demás valiosa acerca de las posibilidades de la peritación médico legal, lo que hace a la obra insustituible para el abogado, fundamentalmente penalista, o con otra dedicación, pues puede extraer el máximo provecho de los medios de prueba que en ella se disciplinan.
Se trata de un estudio amplio y en el que se aborda con verdadera exhaustividad la más variada  problemática sobre los diferentes temas desarrollados.
En esta sexta edición de la obra se revisaron una serie de capítulos que no se habían modificado en la edición anterior, se han introducido algunos cambios, retoques y supresiones que, sin afectar a la columna vertebral de la obra, la hacen más moderna y acorde con la realidad.
El derecho médico es una especialidad pujante y la materia ocupa casi el 20 % de los contenidos docentes y periciales de la medicina legal, de ahí que se haya ampliado tanto en su contenido.
En el ámbito de la Tanatología, los cambios son más aparentes que reales. E introduce un capítulo nuevo sobre entomología cadavérica.
De gran importancia son también las revisiones y modificaciones de los ámbitos de la patología forense, la valoración del daño corporal, la Medicina legal sexológica y de la reproducción.
Se ha mantenido la parte Medicina legal del recién nacido y de la infancia, por entender que, aunque no existe ya el tipo penal de infanticidio, si persiste el problema médico-legal de diferenciar la muerte fetal de la del nacido vivo, así como el mecanismo de muerte.
Estamos, pues, ante una inmejorable aportación a los citados problemas fundamentales, con una excepcional calidad  didáctica y expositiva, a la que se une un extremado rigor científico.

Reseñado por: Lic. Obdulia Feteira Rodríguez
Esp. Gestión Documental
Grupo GIS
CPIC-C

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.