martes, 16 de abril de 2024
 
Titulares

Robins y Cotran. Patología estructural y funcional

Reseña:

Kumar V, Abbas A K, Fausto N, Aster J C. Robins y Cotran. Patología estructural y funcional. 8 ed. Barcelona: Elsevier; 2010
ISBN 978-84-8086-660-6            idioma: español
QZ 4 Rob 8ed 2010         1449 p.

La patología es el estudio del mecanismo de las enfermedades y la morfología es una herramienta para comprender la patogenia y las correlaciones clínicas; este enfoque no se ha modificado en los últimos cincuenta años y sigue siendo el principio que guía la edición actual del presente texto. En el mismo se presenta la base molecular de la enfermedad humana con sus correlaciones clínicas. Esta edición, al igual que las anteriores, ha sido ampliamente revisada, y algunos de sus capítulos se han reescrito por completo.
Por ejemplo el capítulo uno se ha reorganizado completamente para incorporar todo el espectro de las respuestas celulares frente a las agresiones, desde la adaptación y las lesiones subletales a la muerte celular. El capítulo tres se ha revisado por completo para incorporar información novedosa y muy interesante sobre la biología de las células madres, la transmisión de señales mediante los factores de crecimiento y los mecanismos responsables de la fibrosis. El capítulo cinco cuenta con una sección totalmente nueva sobre el diagnóstico molecular, que aborda los rápidos avances en la tecnología de secuenciación de ADN, además de los principios del análisis de todo genoma.
El capítulo nueve se  ha reorganizado, dada la creciente importancia de los factores ambientales en la enfermedad humana.
En tanto el capítulo diecisiete se ha reescrito por completo y aporta nuevos datos sobre la patogenia de la enfermedad intestinal inflamatoria y los cánceres digestivos.
Además de reorganizar y revisar el texto, se han incorporado muchas fotografías y esquemas nuevos y un gran número de ?perlas? antiguas han sido mejoradas mediante la tecnología digital. Siempre que se ha considerado adecuado, se han añadido los nuevos descubrimientos en los comentarios sobre la patogenia y la fisiopatología. Como en ediciones anteriores, no se han evitado las discusiones acerca de problemas no resueltos, pues muchos lectores pueden animarse a intentar descubrir algo sobre ellos.
El objetivo de la obra ha sido el mismo que el de las ediciones predecesoras, fundamentalmente, tratar sobre todo que sea un libro de texto para alumnos de medicina, que se consulte a lo largo de toda la carrera e incluso en la residencia, pero al mismo tiempo aportar suficientes detalles para satisfacer también las necesidades de médicos de nivel superior.

Reseñado por: Lic. Obdulia Feteira Rodríguez
Esp. Gestión Documental
Grupo GIS
CPIC-C

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.