sábado, 20 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides de Noviembre

Año Día Hecho
1950 2 Muere en La Habana, el doctor Andrés Weber de la Torre, destacado dentista, hombre de ciencias y bibliotecario de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
1873 3 Nace en La Habana Julio A. Ortíz Cano. Se gradúa de Doctor en Medicina de la Universidad de La Habana en el año 1896. Va a Francia a especializarse en Obstetricia y Ginecología. En 1899 practica la primera apendicectomía en Cuba y en 1900, también por primera vez en el país, un in jerto dermoepidérmico a grandes colgajos y la primera urétero-cisto-neostomía, con éxito.
1907 4 Se entrega al doctor Carlos J. Finlay Barrés la condecoración Mary Kinsgley, la más alta que se otorga por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Gran Bretaña, en acto solemne en la Universidad de La Habana.
1923 11 Fallece Margarita Núñez, la primera presidenta de la Asociación de Enfermeras de Cuba.
12 Día Mundial contra la neumonía
1847 13 Se efectúa la primera amputación en Cuba, utilizando anestesia
14 Día Internacional de la DiabetesInstituido  en homenaje a la fecha de nacimiento del gran fisiólogo Frederick Grant Banting, quien en 1921 logró aislar por vez primera la insulina y con su hallazgo, cambiar el giro de aquella enfermedad mortal en una enfermedad crónica controlable.
17 Día Internacional del EstudianteSe escogió este día en recordación a los nueve estudiantes de las universidades de Praga asesinados por las hordas nazis de Adolfo Hitler en el año 1939.  La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) conmemoraran el Día Internacional del Estudiante con sendos actos en los cuales reafirmaron su decisión de continuar la obra revolucionaria desarrollada por los cubanos durante más de 100 años de lucha.
1976 17 Se constituye la Sociedad Cubana de EnfermeríaEl 17 de noviembre de 1976, en un acto del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública, se reunió un grupo de enfermeras para fundar la actual Sociedad Cubana de Enfermería, heredera de las tradiciones de la Asociación Nacional de Enfermeras y Alumnas de la República de Cuba (ANEARC).Por iniciativa de la señora Dora Rodríguez y con el apoyo del doctor Daniel Alonso, se había iniciado el proceso de gestación de la nueva sociedad. Se seleccionó un grupo de enfermeras prestigiosas, entre quienes se encontraba Jovita Páez Armenteros, y se emprendió el proceso organizativo.
2 Día del Trabajador FarmacéuticoSe conmemora este día para recordar el nacimiento de  Antonia Guiteras Holmes uno de los primeros profesionales farmacéuticos de Cuba. Dedicó sus esfuerzos a promocionar el desarrollo de la farmacia en Cuba. Existían varias fechas para conmemorar la fecha, pero a partir del año 2000 se tomó el acuerdo de celebrarlo este día.
25 Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la MujerPor resolución de la Asamblea General, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.
1871 27 Fusilamiento de 8 estudiantes de medicina
Inocentes, acusados de ultrajar el nicho donde descansaba los restos de Gonzalo de Castañón, quien había fungido como director del periódico ¨ La voz de Cuba ¨ Alonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez, Ángel Laborde, Pascual Rodríguez, José de Marcos, Marcos Medina, Carlos de la Torre, Eladio González y Carlos Verdugo pagaron con su sangre el odio de los colonialistas. Cada año, este día, estudiantes universitarios rinden tributos a estos jóvenes con una marcha desde la escalinata de la Universidad de la Habana hasta la explanada de La Punta, escenario donde entonces fueran perpetrados del crimen.

 


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.