jueves, 18 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Mayo

Año Día Hecho
1 Día Internacional de los Trabajadores Fue en 1889 que el primero de mayo se declaró Día Internacional de los Trabajadores en recordación a los mártires de Chicago, obreros de Estados Unidos que osaron reclamar mejoras para sus condiciones de vida y laborales en las postrimerías del siglo XIX. Sin embargo, es ese país el único del mundo en que el primero de mayo no se celebra como día especial de los trabajadores.
En Cuba, la fecha es jornada de festividad, y celebración con un desfile tradicional en la mañana frente a la Plaza de la Revolución de cada provincia y en todos los municipios del país también retumba las calles no para reclamar reformas, sino para afirmar su compromiso con el socialismo cubano.
Día Mundial del Asma.

Cada año el primer martes de mayo se celebra el día mundial del Asma, expresa la importancia de la comprensión de esta patología. La Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por el incremento de su prevalencia a escala mundial, dedica actualmente recursos para su atención, mediante el proyecto de colaboración, denominado Iniciativa Global para el Asma (GINA), ha considerado oportuno definir un día dedicado a esta enfermedad, tras su celebración por primera vez, en diciembre de 1998.

1988 4 Fundado Centro Iberolatinoamericano de Trasplante y Regeneración NerviosaQue la esperanza de vida se eleve a siete décadas y la mortalidad materno-infantil se reduzca hasta figurar entre las primeras 25 naciones de más bajos indicadores, lleva intrínseca la filosofía de la prevención, la preparación de un personal humano capaz de adueñarse del conocimiento mundial y de crear instalaciones acordes con tales aspiraciones. En esta fecha es fundado el Centro Iberolatinoamericano de Trasplantes y Regeneración Nerviosa, otro logro inobjetable de la medicina cubana que reafirma nuestro prestigio a nivel internacional
1818 5 Natalicio de Carlos Marx en AlemaniaCarlos Marx figura entre los hombres de dimensión universal. Su gran proeza intelectual radica en haber fundido en una nueva síntesis, cualitativamente superior, las corrientes más avanzadas del pensamiento de su época, en haber dado paso a una nueva doctrina que, aplicada al análisis de la realidad material, al estudio de la sociedad y la historia, transformaría al socialismo, de utopía en ciencia. Todo el fuego de su talento y de su corazón lo dedicó al drama y al destino de las grandes mayorías, al dolor de los humildes y a la miseria de los oprimidos.
1797 7 Nace en Bayamo, Oriente, José Antonio SacoFue José Antonio Saco vocero precursor de nuestra identidad nacional, periodista incansable, y el más intransigente, directo y constante opositor de la corriente anexionista en Cuba, mientras vivió. A José Antonio Saco se debió el que por primera vez se adjudicara el calificativo de "CUBANA" a una institución en la Isla, al proponer que se le diera el nombre de Sección de Literatura Cubana, a la que él fundara en la Sociedad Económica de Amigos del País.
2004 10 Día Mundial del LupusEl 10 de mayo del 2004  se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus, durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global de esta enfermedad.
1873 11 Cae en combate el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.Una fuerza española de avanzada lo hiere mortalmente en los potreros de Jimaguayú. El adversario desapareció su cuerpo. Sobre ello diría Fidel: ?aún después de muerto le temían?. La poesía de Rubén Martínez Villena lo recuerda como ?un semidios formado en el combate?. Con su muerte se perdía a uno de los más aguerridos hombres de la Guerra.
1820 12 Nacimiento de Florence Nightingale. Día Mundial de la EnfermeríaCada 12 de mayo se festeja el Día Internacional de la especialidad, como homenaje al nacimiento de Florence Nightingale en 1820, considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.Cuba rinde homenaje a quienes junto a su vocación de servicio nos cuidan, atienden y contienen cuando estamos enfermos y, en especial, para los que en otras tierras andan brindando su amor al prójimo como parte de esa vocación humanista que caracteriza a nuestra medicina.
15 Día Internacional de las FamiliasEn 1993 la Asamblea General decidió que, desde 1994, el 15 de mayo fuera el Día Internacional de las Familias (resolución 47/237 del 20 de septiembre). En 1989, por resolución 44/82, la Asamblea proclamó 1994 como Año Internacional de la Familia, para aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con esta, y para favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales.
2005 17 Día Mundial de la HipertensiónEsta fecha se celebró por primera vez en mayo del 2005 a iniciativa de la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), y desde entonces se ha convertido en un evento anual. Su propósito es   el de promover una conciencia pública sobre la hipertensión y para  hacer  un llamado a los ciudadanos del todos los países a prevenir y  controlar  este asesino silencioso, convertido en la epidemia moderna.
17 Día de la Reforma Agraria. Fundación de la ANAPEn homenaje a Niceto Pérez, líder campesino, nacido en Güira de Melena y asesinado por los latifundistas en 1949. Se firma este día la Ley de Reforma Agraria.
19 Día Mundial de la Hepatitis

Una nueva conquista de la salud pública se inscribirá en breve en los anales del quehacer científico del país: Cuba está en vías de eliminar la transmisión de la hepatitis B aguda, una infección severa del hígado causada por un virus que se adquiere por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales como la saliva y el semen.

2011 19 Día Mundial del Médico Familiar

El 19 de Mayo fue declarado el Día Mundial del Médico Familiar, aprobado por unanimidad por el Consejo Mundial de Wonca realizado en mayo del 2010 en la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Medicina Familiar de Cancún, México. El día se celebró por primera vez en el 2011.

El Día Mundial del Médico Familiar ofrece una oportunidad para rendir homenaje al médico de la familia y resaltar la importancia del papel que juega dentro de los sistemas de salud en todo el mundo.

El día creará una atmósfera de solidaridad entre los médicos de familia del mundo y será una contribución positiva y visible de la contribución y liderazgo de Wonca a la medicina familiar.

22 Día  Internacional de la Diversidad Biológica
28 Día Mundial por la Salud de las Mujeres
2009 30 Día Mundial de la Esclerosis MúltipleEl 27 de mayo del 2009 la FIEM organizó el primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que recibió el apoyo de organizaciones en al menos 47 países.   Desde entonces el Día se celebra el último miércoles de mayo. Su   propósito es el de aumentar el conocimiento sobre la enfermedad como una   cuestión global. El movimiento mundial de apoyo a las personas con EM   es de vital importancia tanto en la defensa de los derechos de los   afectados como en sensibilización social en el mundo entero.La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, FIEM  (Multiple  Sclerosis International Federation, MSIF), fue establecida en  1967 como un cuerpo internacional vinculante de las actividades de las   sociedades nacionales de esclerosis múltiple (EM) en el mundo. La   Federación busca trabajar en cooperación con las sociedades miembros y   la comunidad científica internacional para eliminar la esclerosis   múltiple y sus consecuencias, y para hablar en nombre de aquellos   afectados por la enfermedad.
31 Día Mundial sin Tabaco

La  Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública

 


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.