jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Enero

Año Día Efemérides
1854 1 Se imprime el primer número del periódico Gaceta Médica de La Habana, dedicado a Medicina, Cirugía, Farmacia y Ciencias Auxiliares, dirigido por el doctor Ramón Zambrana Valdés.
1959 1 Triunfo de la Revolución Cubana. Día de la Liberación.
1984 4 Inicio del Plan del Médico y la Enfermera de la Familia

A fines de 1983 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concibió la idea de proporcionar al sistema de salud cubano un médico de nuevo tipo, capaz de brindar asistencia a la mujer embarazada, cuidar sus riesgos, su evolución y el resultado del parto; luego seguir al niño en su desarrollo y comportamiento en el hogar y la escuela y, ya adulto, velar por su sano desempeño en su vida familiar y social, además de garantizar que reciba la debida atención durante la vejez. El 4 de enero de 1984 abrieran sus puertas los 10 nuevos consultorios de los primeros guardianes de la salud, quienes iniciaron su labor en el área del propio policlínico Lawton.

4 Día del Higienista-Epidemiólogo CubanoEl 4 de enero se celebra el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano en saludo al nacimiento de ese eminente salubrista que fue el Dr. Juan Guiteras Gener.

Guiteras Gener, en 1906 describió los primeros casos de dengue en el país, en su estudio «El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla», considerado un clásico en el Instituto Pasteur de París.

1728 5 Fundación de La Universidad de La Habana, llamada Real y Pontificia.
1969 8 Inauguración de la Academia de Ciencias de Cuba Se inaugura en la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto de Física Nuclear,  como parte de las reformas científico-técnicas aplicadas por la Revolución.
10 1929 Asesinato de Julio Antonio Mella en Ciudad de México.

Destacado dirigente del estudiantado universitario, periodista, atleta y combatiente intransigente contra la dictadura machadista. Protagonizó una célebre huelga de hambre que conmocionó al país, y el recibimiento al buque mercante soviético Vatzlav Vorovsky que en agosto de 1925 llegó a puertos cubanos. Fue, además, fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular José Martí, y uno de los fundadores -junto a Baliño y otros- del primer Partido Comunista de Cuba en 1925. En esta fecha cayó mortalmente herido, a manos de asesinos al servicio del presidente Gerardo Machado.

11 1980 Muere Celia Sánchez ManduleyCelia Sánchez fue fundadora y dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la antigua provincia de Oriente y tuvo a su cargo la distribución del alegato de Fidel "La Historia me absolverá". Trabajó incansablemente en el llano clandestino. El 19 de marzo de 1957 se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y fue fundadora del pelotón femenino "Mariana Grajales". La voz de Celia estuvo presente en las decisiones más importantes tomadas en la Revolución. Después del triunfo, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Secretaria del Consejo de Estado.
15 1960 Día de la Ciencia Cubana

Durante el discurso pronunciado el 15 de enero de 1960, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro esboza las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución, al plantear: ?El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia?. En esta fecha se conmemora cada año el Día de la Ciencia Cubana.

16 1934

Muere Rubén Martínez Villena

Su estreno en la vida pública aconteció a raíz de la histórica Protesta de los Trece. En su corta existencia siempre se le vio del lado de la luz: integrante del Grupo Minorista, secretario y profesor de la Universidad Popular "José Martí", delegado a la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas, asesor legal de la Confederación Nacional Obrera de Cuba, miembro del Comité Pro Libertad de Julio Antonio Mella, militante y miembro del Comité Central del primer partido marxista leninista de Cuba, alma y guía de la huelga general que derrocó a la tiranía de Machado, orientador de los trabajos preparatorios del Cuarto Congreso Nacional Obrero de Unidad Sindical cuya clausura coincide con su deceso.

22 1948 Asesinado Jesús Menéndez en ManzanilloDesarrolló su actividad proletaria en los dos sectores más importantes de la economía de nuestro país: el azúcar y el tabaco. Su vida estuvo dedicada por entero a la defensa de los intereses de la clase obrera. Entre las conquistas materiales que obtuvo para los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el Diferencial Azucarero y la Cláusula de Garantía. El imperialismo yanqui, afectado por la dirección vertical de Menéndez, instigó su asesinato en contubernio con la reacción nativa y el desgobierno de Grau San Martín. El criminal fue el capitán Joaquín Casillas Lumpuy. Una oleada humana acompañó hasta su última morada al Capitán de la clase obrera, Jesús Menéndez.
23 1960 Creación del servicio médico ruralUna de las primeras y más importantes realizaciones de la aún joven Revolución Cubana fue la creación del Servicio Médico Rural. Este fue un hecho sin precedente en la historia del país: el prestar asistencia médica a los olvidados hombres, mujeres y niños de nuestros campos. A los más apartados rincones arribaron los 318 médicos de la primera graduación posterior a la Revolución. Se cumplía así un aspecto esencial en el programa del Moncada.
28 1853 Nace José Martí  Pérez. Héroe Nacional de Cuba.Un hombre nace para vencer?, así escribió José Martí cuando solo contaba con 24 años. Y, ciertamente, Martí significa para todos los cubanos un símbolo de fe en la victoria; del sacrificio por el bien de los demás, que es decir por la patria; de intransigencia; de todo lo que un cubano puro como él pudo hacer por la independencia y la soberanía de Cuba. En esta fecha nacía el más universal de los cubanos, el Apóstol de la independencia de Cuba.
29 1819

Nace Perucho Figueredo

Abogado, poeta, y propietario rural, Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, forma parte de la trilogía bayamesa que encabezó la conspiración para el levantamiento del 68. Cooperó en la Toma de Bayamo y en el gobierno provisional de Céspedes fue su secretario del Despacho al constituirse la República.
Inválido por las penalidades de la manigua, mientras se reponía en una ranchería mambisa, fue capturado por Valmaseda, conducido a Santiago de Cuba y fusilado en 1870. Su gloria se completa y agiganta al ser el autor de la letra y la música de nuestro Himno Nacional.

30 1948 Asesinato de Mahatma GandhiMohandas Karamchand Gandhi fue uno de los líderes del movimiento de liberación nacional de la India. Abogaba por la unidad de hindúes y musulmanes, por la liberación de la mujer, por la nacionalización del sistema de instrucción pública, por acabar con la segregación de los intocables. La sencillez de Gandhi, su contacto con el pueblo trabajador y el ascetismo de su vida le hicieron sumamente popular entre las masas. Gandhi promovió la doctrina de la resistencia pasiva como método de lucha contra el imperialismo, atrayendo a vastos sectores de la población. La campaña unitaria de Gandhi fue segada por el odio de los ultrarreaccionarios, que le asesinaron. Su muerte representó para toda la India una pérdida irreparable. Mohandas Karamchand Gandhi recibió el título de Mahatma, que significa magnánimo.

 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.