jueves, 18 de abril de 2024
 
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Para el bibliotecario

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 La biblioteca de hospital en Portugal: la visión de los bibliotecarios

Una biblioteca médica en un hospital es una necesidad. Al igual que el médico, siempre debe estar preparada para responder a las emergencias de sus usuarios. La biblioteca debe ser un lugar tranquilo en medio de una intensa actividad, donde los profesionales de la salud puedan disfrutar de unos momentos de tranquilidad y de condiciones de trabajo adecuadas, en la que la biblioteca y sus profesionales tengan una relación estrecha con el entorno. También debe ser un entorno de trabajo y de investigación donde la práctica y la teoría se definan en una estrecha relación. Esta relación tiene un valor añadido para el médico más allá de la propia estimación, ya que actualmente la adquisición de conocimiento se da principalmente a partir de recursos impresos y digitales y no a través del aprendizaje experimental.

Así, la biblioteca de un hospital juega un papel fundamental para la localización de la información externa necesaria para su actividad asistencial, docente e investigadora. Desde la biblioteca se facilita el acceso a la información retrospectiva disponible en bases de datos y otros recursos, pero además se ofrecen, o se pueden ofrecer, servicios prospectivos (alerta informativa, formación para aprovechar mejor los recursos disponibles, etcétera). Sin embargo, según McKeown y Muñoz y otros, existen evidencias sobre el valor y el impacto de estos servicios en las unidades de salud, pero los profesionales de estas instituciones no siempre acuden a la biblioteca en busca de apoyo especializado. Según Lawton, existe la percepción de que, para los profesionales de la salud, el papel de los bibliotecarios de los hospitales no está claro y que es necesario crear pruebas que demuestren el valor y el impacto de estos profesionales en la prestación de servicios clínicos.

El problema de la creciente producción de las publicaciones científicas es una realidad. El objetivo de la biblioteca ha sido ayudar a los usuarios a conocer lo que se está publicando en su área de interés y reducir el volumen de investigación y lectura. Más que almacenar y preservar la información, es importante difundirla, aportar conocimientos al usuario y concienciarlo sobre el derecho a estar informado. Una forma de resolver el problema es la creación de bibliotecas más especializadas, capaces de gestionar un campo delimitado y de reunir, archivar y distribuir esta misma literatura. Además, las instituciones de salud deben proporcionar los recursos necesarios para que las bibliotecas hospitalarias gestionen la información, aseguren la máxima calidad en los servicios que prestan y contribuyan a la satisfacción de las necesidades de sus usuarios. Por lo tanto, debe ser parte de las preocupaciones del bibliotecario de atención de salud, los rápidos cambios en la prestación de atención al paciente, el apoyo a los servicios hospitalarios y la consolidación de una mayor atención de salud.

Fuente: acimed

 
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