jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Para el bibliotecario

logo_boletinEnero 2020

La búsqueda con asuntos DeCS es la garantía de mejores resultados

La edición 2019 del vocabulario Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) 2019 fue lanzada en junio con algunas novedades tecnológicas y terminológicas. Desarrollado a partir del vocabulario MeSH ( Medical Subjects Headings) de la National Library of Medicine (NLM), el DeCS sirve de lenguaje único en la indexación de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales. También se usa en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como LILACS, MEDLINE y otras.

En esta edición se incorporaron 609 nuevos descriptores, también llamados de nombres de conceptos. De estos, 189 están relacionados a las especificidades de las líneas estratégicas de la OPS con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cubriendo los temas de Acceso Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud, Equidad, Género, y Salud Digital. Además de estos, en el ámbito de un Término de Cooperación Técnica entre la Fundação Nacional de Saúde (FUNASA) y la OPS/OMS Brasil, 29 descriptores de Ingeniería de Salud Pública y Salud Ambiental fueron sumados al DeCS, sobre todo en la subcategoría de Salud Ambiental.

Con respecto a la Salud Digital, fueron incluidos 42 descriptores y para Género, 31 descriptores, ampliando el alcance y la especificidad de estos temas actuales, además de muchos otros términos inseridos como alternativos.

También se añadieron, a lo largo de las jerarquías exclusivas del DeCS, 57 descriptores utilizados al Acceso y Cobertura Universal de Salud y otros 30 descriptores cubriendo el área de la Equidad.

Fuente:Bireme

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.