jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Un espacio para el SIDA

logo_boletinDic 2019

Síndrome de lipodistrofia

En los últimos años, se han producido avances en las iniciativas mundiales para abordar la epidemia del VIH/sida. Numerosos países ya proporcionan acceso universal al tratamiento antirretrovírico (TARV) y los servicios de prevención de la transmisión materno-infantil del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para la atención de estos pacientes, se creó, en 1986, el Programa Cubano para la Prevención y Control del VIH-sida, que garantiza atención integral a portadores y enfermos, incluyendo TARV gratuito.

Con la llegada de la TARV, fue lanzada la posibilidad de erradicaçión viral, pero los estudios demostraron la imposibilidad de completar la eliminaçión del virus del organismo. Por tanto, considerándose los conocimientos actuales, los pacientes con sida deberán usar antirretrovirales toda la vida. A partir de 1996, una serie de nuevas alteraciones anatómicas y metabólicas fueron descritas en pacientes portadores de VIH/sida, particularmente en aquellos que consumían terapia antirretroviral denominándose síndrome de lipodistrofia asociado al VIH (SLHIV), el cual fue oficialmente descrito por Food and Drug Administration (FDA), órgano norteamericano regulador de liberación y uso de medicamentos, en 1997. Inicialmente, el SLHIV fue denominado "Crixbelly" porque los primeros casos fueron descritos en pacientes que consumían Crixivan (Indinavir), medicamento perteneciente al grupo de los inhibidores de proteasa (IP). Con el surgimiento de nuevos IP, se concluye que la redistribución de la gordura corporal no era un efecto exclusivo del indinavir, eliminándose esta denominación.

A más de 10 años de su primera descripción, todavía no existe un consenso sobre la definición de síndrome de lipodistrofia (SLP) en pacientes con VIH/sida; este diagnóstico en la práctica clínica generalmente depende de una interpretación individual y no de una clasificación evaluada.

El SLHIV se caracteriza por una redistribución patológica de los depósitos grasos corporales, que se acompaña frecuentemente de trastornos del metabolismo lipídico e hidrocarbonado. En el mismo se aprecia una reducción anormal de los depósitos grasos subcutáneos periféricos (también denominada lipoatrofia) y un depósito anómalo de grasa central (lipohipertrofia). La pérdida de grasa ocurre en los brazos, las nalgas, las piernas o la cara (mejillas hundidas) y quizás sea una de las características más comunes de la lipodistrofia. Los depósitos de grasa pueden aparecer en el abdomen, en la parte posterior del cuello o nuca (joroba de búfalo), en los pechos (en hombres y en mujeres) o en otras zonas.

Fuente scielo

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.