jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Educación a usuario

logo_boletinDic 2019

El posgrado de Prescripción Lectora: una idea hecha realidad

En unos tiempos como los nuestros, en los que la tecnología y la rapidez dominan nuestras vidas, nuestras ideas y demasiado a menudo nuestra voluntad, fomentar el espíritu crítico es más importante que nunca. Una de las características de una sociedad libre es su capacidad de ser crítica, y para conseguirla, la lectura es una de las herramientas principales. Por tanto, incrementar todas aquellas lecturas que de un modo u otro fomentan la reflexión y el espíritu crítico debería ser un objetivo de cualquier sociedad avanzada.

Dentro de este conjunto de lecturas, son especialmente importantes los clásicos, porque contienen un patrimonio cultural que ayuda a las personas a entenderse, que las interpela, que las hace reflexionar sobre su mundo. Es escuchar unas voces que hablan por nosotros desde su sabiduría, que nos abren caminos hacia el conocimiento. Son aquellos textos que pueden leerse una y otra vez porque cada vez nos dicen algo diferente, que son atemporales porque han impresionado a muchas generaciones de lectores, y porque se leen con el mismo interés y entusiasmo que cuando fueron escritos. En el conocido libro Por qué leer los clásicos (1991), Italo Calvino expresa la relevancia de estas obras cuando dice que "los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual

Fuente: bid.ub

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.