viernes, 19 de abril de 2024
 
Titulares

Para el bibliotecario

logo_boletinNov 2018

¿Qué significa Alfabetización Informacional en el siglo XXI?

El contenido fundamentalmente disponible en la Web y los medios electrónicos ha cambiado la dinámica de cómo operan y administran su misión las bibliotecas, lo que está llevando a su vez hacia un cambio en cuanto a las responsabilidades y competencias profesionales de los bibliotecarios, valorándose la capacidad formativa como un recursos primordial justo en un momento en que se cuestiona la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario. En esta situación hemos de considerar al  bibliotecario más que como un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno. Ya que la profesión alberga valores fundamentales centrados en lo que se han denominado metodologías transversales, como son el conocimiento de metodologías, flujos y canales de información, aspectos que son de un valor esencial en el nuevo entorno de aprendizaje e  investigación.

En el que la sobreabundancia de información determinada por la extensión de las tecnologías de la información hace necesario que las personas y entidades sean capaces de identificar cuáles son las fuentes de información esenciales para disponer de la información que necesitan y poder distinguir entre aquella que es relevante para sus necesidades de aquella otra que es accesoria, lo que exige mayores competencias tanto sociales como profesionales para poder acceder a la misma.

En este contexto están jugando un papel determinante los entornos de los nuevos medios sociales y comunidades en línea que están generando tecnologías de colaboración innovadoras que desafían las definiciones tradicionales de la alfabetización informacional. Se está hablando de?Metalafabetización?. Todo ello supone la asunción de nuevos valores, muchos de ellos inexistentes en entorno analógica como es la cultura de lo abierto, lo social, lo compartido, la copia, la remezcla, o en el caso de los autores y entidades, la construcción de su reputación digital.

Saber leer es sólo el comienzo de la misma ? saber cómo enmarcar una pregunta, plantear una consulta, la forma de interpretar los textos que encuentras, cómo organizar y utilizar la información que descubres, cómo entenderla y como utilizarla para generar nuevo conocimiento es la esencia de lo que denominamos Alfabetización Informacional.

Aunque se podría pensar que la ?alfabetización? es una de las grandes constantes que trasciende las edades, las habilidades de una persona alfabetizada han cambiado sustancialmente con el tiempo a medida que los textos y la tecnología permiten nuevos tipos de lectura y comprensión.

Fuente: hlg

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.