miércoles, 24 de abril de 2024
 
Titulares

Educación de usuarios

logo_boletinjulio 2017

Bibliotecas Virtuales en Ciencias de la Salud
Las Bibliotecas Virtuales en Ciencias de la Salud  (BVCS) pertenecen al grupo de bibliotecas especializadas que recogen, tratan y difunden información en el ámbito de ciencias de la salud. Además del acceso remoto a bases de datos, revistas y recursos de información electrónicos, deben ofrecer información de calidad a los profesionales de la salud para la toma de decisiones en su práctica clínica, investigación, docencia y gestión sanitaria.
Entre las ventajas de estas bibliotecas destacan el ahorro de costes que supone para la organización a la que pertenecen; así, por ejemplo, se ha señalado en la literatura que el acceso a las fuentes de información tiene un impacto significativo en la toma de decisiones clínicas y reduce la frecuencia  y  severidad  de  los  errores  médicos,  reduce  el  tiempo  de  estancia del paciente en el hospital y contribuye  a  una  mejor  atención  al  paciente.
Biblioteca Virtual en Salud -BIREME
Este caso no forma parte de un sistema sanitario nacional si no que integra una red de Bibliotecas Virtuales que tiene por objeto la cooperación a nivel técnico en información en ciencias de la salud con el fin de dar respuesta a las necesidades de los países de América Latina y del Caribe en cuanto a la producción y difusión de fuentes de información en salud en Internet.
Creada en Brasil en 1967, con el nombre de BIblioteca REgional de MEdicina (BIREME), tuvo como  misión  atender  la  demanda de  literatura científica actual por parte de los sistemas nacionales de salud y las comunidades de investigadores,  profesionales  y  estudiantes.  Posteriormente, en 1982, pasó a llamarse Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Su modo de trabajo es la colaboración en red.
Cada país tiene un sistema nacional de información en ciencias de la salud que actúa como representante en el desarrollo de las políticas que propone BIREME.
Según su última memoria publicada, ?la red Biblioteca Virtual en Salud (BVS) está orientada a crear, fortalecer y desarrollar capacidades e infraestructuras nacionales de información técnica y científica, con el objetivo de promover acceso equitativo al conocimiento y evidencias científicas actualizadas?
BIREME se estructura de la siguiente manera:
a) Estados miembros: todos los Estados de la Organización Panamericana de Salud (OPS);
b) Estados participantes: Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que no son miembros de la OPS; y
c) Organizaciones participantes: organizaciones internacionales públicas con experiencia en el campo de la información y la comunicación científico-técnica.
También hay un Comité Asesor, formado por la OPS  y  Brasil  como  miembros  permanentes, yotros cinco Estados miembros de la OPS seleccionados por el Consejo Director de la Organización. El Comité tiene un mandato de tres años y sus funciones incluyen hacer recomendaciones al Director de la OPS sobre funciones programáticas, plan de trabajo y financiación.
Tomado de: Ibersid. 10:2 (2016)

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.