viernes, 19 de abril de 2024
 
Titulares

Educación de usuarios

logo_boletin

marzo 2017

El plagio no intencionado es plagio
El término plagio proviene del latín plagi?rius que significa secuestrador. Para la Real Academia Española, plagiar es: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Plagiar no se refiere a la cantidad y calidad del contenido copiado sino al acto de usurparlo sin mencionar su autor y fuente.
Plagio consciente o intencional
El propio nombre lo dice, es aquella copia consciente de las ideas o palabras de otros autores sin hacer referencia a estos, y su presentación como propias. También puede considerarse como plagio deliberado cuando se compra, se toma prestado o se roba un trabajo para hacerlo pasar posteriormente como propio.
Plagio inconsciente
La mayoría de las veces este tipo de plagio se debe a la carencia de habilidades para la investigación en general, al desconocimiento sobre las formas de citar a otros autores, a la ignorancia de la trascendencia del plagio, a la falta de habilidad al parafrasear, así como a la creencia de que sólo se debe referir un autor cuando se utilizan sus palabras literales y no cuando se trata de sus ideas.
¿Qué se considera plagio o conducta académicamente incorrecta en un informe de investigación, tesis, artículo u otra clase de documento científico?
Son diversas las situaciones:
Omisión de referencias bibliográficas.
Reproducción de fragmentos o textos completos sin referir el autor original o fuente a partir de la que se obtuvo (corta y pega).
Compra, robo o préstamo de un informe de investigación u otra clase de documento similar con el propósito de presentarlo como propio y original.
Cita literal de un texto de cierto autor sin utilizar comillas o letra cursiva para destacar dicho texto aun cuando cite la obra. Una reproducción de esta clase, debe ser breve.
Utilización de una idea o argumento de un autor sin referenciar este aunque no se copie o parafrasee. Depende de la originalidad de la idea y de la existencia de una versión previa citable. Los derechos de autor suelen referirse a la forma en que se expresa la idea (continente) y no a la idea en sí (contenido). No obstante, si se cita su autor y fuente, se evitarán problemas.
Empleo de imágenes, datos, mapas, gráficas, métodos, ilustraciones externas sin citar al autor original.
Paráfrasis o resumen de un texto en forma correcta pero sin referencia a la fuente original.
El más frecuente y difícil de determinar: paráfrasis de un texto con variaciones simples y sin modificar el escrito en su totalidad -se conserva la estructura del texto mediante el uso de sinónimos o bien, se reordenan las palabras), que busca evitar el descubrimiento del plagio a partir del uso de  programas informáticos diseñados con estos fines, aun cuando se cita al autor original.
Copia de frases de distintos autores y mezcla sin citar las fuentes.
Una extraña forma de plagio es el ?auto-plagio? que consiste en reproducir un texto propio, anteriormente publicado, para hacerlo ver como novedoso sin referencia al informe donde se publicó originalmente.
Firma como coautor en un trabajo en el que no se realizó contribución alguna.
Cita inadecuada (falta de datos, formato y orden incorrecto, carencia de datos) de un documento según el estilo de referencia bibliográfica seleccionado para su descripción.
Ausencia de referencia para cualquier información que no sea de conocimiento público o común.
Elaboración y escritura de un documento o artículo sólo a partir de referencias sin aporte original y novedoso (debe examinarse con cuidado).
Leer artículo completo:

Tomado de: BVS

 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.