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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Para Bibliotecarios

Publicación mensual V.5. N.3  marzo  2010

 

 

 

“La auténtica revolución 2.0 es la nueva concepción que se tiene de los usuarios, de manera que interactúen entre ellos y con el personal de la biblioteca”

El término biblioteca 2.0 hace referencia a la aplicación de determinadas tecnologías y los principios propios de la web 2.0 al entorno bibliotecario.  El aprovechamiento de la inteligencia colectiva va a ser un reto importante para todos los profesionales de la información y para afrontarlo es fundamental el conocimiento del software social, pero éste ha de ser sólo una herramienta, no puede convertirse en un objetivo.

No se trata de migrar la tecnología o simplemente crear blogs, sino de: usar un nuevo sistema de comunicación con el usuario para que éste enriquezca con su conocimiento nuestros productos informativos; asumir los canales y formas de comunicación actuales y aplicarlos a los servicios bibliotecarios; crear espacios para los lectores, para que interactúen entre ellos y con el personal de la biblioteca, para que puedan opinar, valorar, preguntar, responder, etc..

Dentro de esta categoría hay tres herramientas que han influido de manera decisiva en el la web 2.0: los blogs, los foros,  las wikis y los RSS

Cierto autores insisten en el hecho de que los servicios de la biblioteca 2.0 no tienen por qué ser sólo electrónicos, que pueden ser también reales o del mundo físico. Si bien es cierto que 2.0 es una actitud, no se puede obviar el hecho de que nace en la industria del software y, por tanto, la mayoría de los servicios que se planteen como 2.0 serán a través de la web.

La existencia de servicios 2.0 es ya un hecho, pero su desarrollo dependerá de las capacidades de los profesionales de la información para adaptarse a las nuevas formas de comunicación, de su capacidad de innovar, de su dominio de las tecnologías 2.0 y de
los nuevos productos que ofrezca.

Otros servicios 2.0 que pueden llevar a cabo las bibliotecas son: sindicar contenidos de varios canales rss para publicar páginas web que agrupen la información de interés para los usuarios, crear canales rss de nuevas adquisiciones,  realizar alfabetización informacional sobre estas nuevas herramientas, etc.

– La biblioteca 2.0 deriva de la web 2.0.
– La tecnología es importante, pero no lo es todo.
– El usuario ha de tener un nuevo papel en la elaboración
y gestión de los contenidos, se han de crear
espacios para su participación.
– Biblioteca 2.0 hace referencia a los servicios y a
las colecciones.
– Biblioteca 2.0 está en relación con el entorno virtual,
pero también con el físico.
– Para ser un bibliotecario 2.0 se ha de perder el
miedo a las tecnologías y a innovar.

 

Fuente: Lic. Dídac Margaix ArnalConceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El profesional de la información, v.16, n. 2,

 

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