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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Para Bibliotecarios

 

Publicación mensual V.5. N.2  febrero  2010

 

Para Bibliotecarios

El libro del mes

La revista electrónica

Un espacio para el Sida

Contra estres: eL síndrome de la locomotora

Alimentación sana

Salud para tí: Uso del mouse y teclado... síndrome del túnel carpiano

Curiosidades médicas

La Alfabetización Informacional en Salud , una estrategia necesaria en la Gestión de Información y el Conocimiento.

Modelo Bibliotecario Tradicional      Modelo Bibliotecario Gestor del Conocimiento
1. Espera que el usuario solicite el servicio 1. Conoce la necesidad de información de sus usuarios y se adelanta a la solicitud
2. Trabaja aislado 2. Trabaja en equipo
3. Poco uso de las TICs 3. Uso intensivo de las TICs
4. Realiza Educación a usuarios 4. Se integra a la ALFINMED
5. Atesora el conocimiento 

5. Comparte y construye el conocimiento colectivamente

6. Reúne, procesa, almacena y difunde información

6. Participa en la creación de un nuevo conocimiento
7. No se reconoce como líder 7. Se convierte en líder

8. Centra su atención en los procesos 

8. Centra su atención en los servicios

9. No se reconoce como docente 9. Se reconoce su papel como docente

Los usuarios:
Son todos los profesionales de la salud. Deben reconocer la necesidad de información en salud, dónde encontrarla, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética para la toma de decisiones.

El capital humano requiere Desarrollar sus propias competencias informativas
• Alcanzar la habilidad para facilitar el aprendizaje y enseñar el pensamiento crítico e  inquisitivo
• Estar decidido a responsabilizarse con su propio aprendizaje y sus propias habilidades tecnológicas.
• Ser capaz de recibir constantemente entrenamiento bibliotecológico
• Reservar tiempo  para colaborar con los colegas

La Competencia Informacional ha sido definida por la American Association of School como la  “habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida”

Para adaptar estas normas a nuestro contexto se tuvieron en cuenta las siguientes razones:
• La Alfabetización  implica los mismos procesos en diferentes contextos y dominios de contenido
• Las Normas  se encuentran dentro del contexto de las competencias genéricas de las cuales constituyen un componente básico
• La Alfabetización es elemento esencial para el aprendizaje continuo

Un profesional o técnico del SNS infoalfabetizado:

• Utiliza los conocimientos adquiridos para desarrollar habilidades que le permitirán obtener a lo largo de la vida la información que necesitan para desarrollar su labor profesional y contribuir al mejoramiento de la salud de la población cubana.

•  Desarrolla una visión diferente que le permite ubicar la información en el centro de su actividad  docente, investigativa, asistencial y de dirección.

•  Se convierte en un líder que utiliza la comunicación  y el trabajo en equipo para replicar  los conocimientos  que ha adquirido.

•  Experimenta un cambio en el comportamiento aprendiendo no solo como utilizar la información, sino sabiendo porque es necesario utilizarla.

Normas

1. La persona competente en información tiene la capacidad para determinar la Necesidad de Información
Ejemplos de resultados del aprendizaje
1.1 Identifica el problema de información
1.2 Comprende el carácter dinámico de la necesidad de información y se replantea constantemente el alcance de la información que necesita.

2. La persona competente localiza y accede adecuadamente a la información que necesita
Ejemplo de resultados del aprendizaje
2.1 Conoce los métodos y estrategias de búsqueda de la información
2.2 Identifica todas las fuentes de información impresas y electrónicas
2.3 Sabe utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los recursos disponibles

3. La persona competente evalúa la información por su autenticidad, corrección, valor y sesgo
Ejemplo de resultados del aprendizaje
3.1 Define cual es la información útil y relevante
3.2 Aplica criterios para evaluar la información
3.3 Evalúa si la necesidad de información que se planteo al inicio puede ser satisfecha con la información obtenida

4. La persona competente organiza la información y la utiliza  de forma eficaz
Ejemplo de resultados del aprendizaje
4.1 Registra, clasifica y almacena la información y sus fuentes

5. La persona competente amplia, reestructura o crea nuevos conocimientos  integrando el conocimiento anterior con el que se ha adquirido
Ejemplo de resultados del aprendizaje
5.1 Aplica la información obtenida para la toma de decisiones
5.2 Sintetiza las principales ideas para construir nuevos conceptos
5.3 Crea nuevos productos y servicios

6. La persona competente reconoce la ética y responsabilidad en la utilización de la información
Ejemplo de resultados del aprendizaje
6.1 Cumple con las normas éticas en el uso de la información
6.2 Cumple con las normas establecidas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por:  Lic. Mercedes Fernández CNICM/infomed

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