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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Para Bibliotecarios

Publicación mensual V.5. N.1 enero 2010

 

LOS SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS.


Los cambios producidos en los últimos años en los modos de acceder y gestionar la información en Medicina han producido un amplio debate. En este sentido los profesionales de la información deben dedicar un especial interés en conocer las necesidades actuales de sus usuarios, la forma en que están modificando sus hábitos de recuperar información y los problemas que se les plantean, para hacer frente a las nuevas demandas de los usuarios.

Los servicios y productos se puede  organizar en tres apartados:
A) Tecnologías (diseño de páginas web, atención individualizada al usuario a través del correo electrónico, sociedades con otras bibliotecas para compartir recursos a través de Internet, etc),
B) Selección de la Información con criterios de rigor y calidad
C) Actividades de formación de usuarios con los distintos recursos y formas de acceso y selección de información

Las bibliotecas médicas son ahora el lugar apropiado para gestionar el conocimiento científico que su institución necesita y adaptar los servicios de información a las nuevas necesidades, suministrando a sus usuarios el asesoramiento y enseñanza de las habilidades precisas. (Lindberg y Humphreys en New England Journal of Medicine)

Muchos médicos han recibido a Internet como remedio. Algunos de ellos consideran suficientes los recursos a los que pueden acceder a través de la Red y, en muchos casos, sólo los que están disponibles gratuitamente. Esto hace que la información que recuperen esté sesgada e incompleta, lo que tiene como resultado que el usuario se enfrente a enormes cantidades de información con muy dispares grados de rigor científico o con ninguno en absoluto.

Teniendo en cuenta todo lo que antecede, es evidente que los hábitos de los usuarios de las bibliotecas médicas en el consumo de información se han modificado profundamente en los últimos años.  La mayoría de ellos ha incorporado los actuales sistemas de acceso a la información, pero en general, también sigue utilizando los tradicionales.  De momento una  opción no ha sustituido a la otra, sino que ambas se complementan proporcionando un acceso a la información cada vez más completo y eficaz.

Las tecnologías han multiplicado las posibilidades de acceso a la información.  Las bibliotecas virtuales ofrecen un servicio inestimable a sus usuarios durante las 24 horas. A pesar de sus indudables ventajas hay que añadir que los nuevos sistemas de acceso a la información también han añadido otras necesidades a los lectores. Muchos manifiestan su desconcierto ante la abrumadora cantidad de datos que ahora deben seleccionar.

La participación del bibliotecario sigue siendo necesaria y cada vez más activa en sus tareas de selección, organización y criba de información ya sea en bibliotecas presenciales, como en bibliotecas virtuales. Además, como experto en información puede jugar un papel clave en el equipo para la Medicina Basada en la Evidencia.

La biblioteca como lugar físico continúa teniendo un papel significativo dentro del hospital, policlínicos, unidades de información de salud especialmente para los médicos residentes.

El bibliotecario de saludl se ha adaptado completamente a los sistemas actuales de gestión de la información y se ha convertido en el profesional mas adecuado para introducir a sus usuarios en la divulgación y  utilización de los distintos productos de información que  hace que, lejos de lo que algunos vaticinaban, la biblioteca médica continúe siendo en la actualidad el lugar por excelencia para la gestión del conocimiento en salud.

Fuente:M. Rodríguez del Castillo Martíne et.al. Presente  y futuro de los servicios de las bibliotecas médicas. Revisión de la literatura y estudio realizado en un hospital de más de 1.400 camas. Revista española de documentación científica 2006; 29(3): 364-38.

 

 

 

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