jueves, 23 de enero de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Examen VIH

Volver VIH/SIDA

 

¿Cómo saber si un individuo esta infectado con el VIH?

Para conocer si una persona esta infectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana es necesario que se realice examenes de sangre específicos, buscando anticuerpos contra el VIR.

El primer examen que se hace es el de ELISA (Enzyme-Linked Inmunosorbent Assays). Es un método que por densidad óptica detecta anticuerpos contra el virus.

Un primer resultado no define el diagnóstico,  porque, si es no reactivo, puede ser que el individuo este infectado y aún se encuentre en periodo de ventana serológica, por lo que, si ha tenido conductas de riesgo, debe repetirse el examen cada tres meses, durante un año, después de la última práctica riesgosa, para poder asegurar que realmente no está infectado.

Si el resultado fuera reactivo, no se debe dar como definitivo, porque puede dar reactivo también por otras razones, por ejemplo, embarazo y otras enfermedades infecciosas.
Teniendo esto en cuenta, después de un ELISA reactivo se hace necesario realizar un segundo examen con la misma muestra, pero con otra técnica más específica, que se denomina Western Blot.

¿Cómo se confirma que una persona es VIH positiva?

El Western Blot (WB) es la técnica de confirmaci6n, para el VIH, la cual se le aplica a una segunda muestra que se le toma al individuo.

¿Qué otros resultados puede tener el Western Blot?
Un Western Blot puede ser negativo, y quiere decir que no se observan anticuerpos contra el virus, ó puede ser indeterminado, y quiere decir que aparecen algunos anticuerpos contra el virus pero no los suficientes, para dar como positivo el diagnóstico.

La explicación de que exista un resultado de WB indeterminado está dada en que la persona se encuentra en la fase de seroconversión ó que sea portador de otros retrovirus que no causan SIDA. El seguimiento de un caso como este se realiza durante el tiempo que determine el Laboratorio Nacional de Referencia, de acuerdo con las particularidades del resultado del examen.

¿Cómo indicar un examen de VIH a una persona que se considere que está en riesgo?
Un examen de VIH no debe ser considerado una prueba de rutina, por lo que la persona a quien va a indicarsele debe recibir siempre orientación especializada antes de realizarse la prueba. Hay algunas razones básicas que hacen mantener este criterio. Una de ellas es que el SIDA, como enfermedad, puede tener consecuencias muy nocivas para la salud en general y para la vida de la persona pero, ademas, que quien está afectado por esta epidemia puede enfrentarse a condiciones nocivas no sólo desde el punto de vista médico, sino también, desde el
punto de vista social y psicológico, por lo que resulta imprescindible que encare esta realidad al menos con un minimo de preparación.

¿Cómo dar un resultado positivo?
-Dar apoyo.
-Escuchar y empatizar.
-Profundizar en información sobre VIH/SIDA.
-Abordar el impacto en la sexualidad.
-Prevención de la propagación del VIH incluyendo modelar la utilización del preservativo.
-Abordar estrategias de adaptación.
-Seguimiento.

¿Cómo dar un resultado negativo?
-Insistir en la posibilidad del período de ventana
-Indicar rechequeo en tres meses y seguimiento durante un año, después de la última conducta sexual de riesgo de infectarse con VIH.
-Desmitificar la idea que tiene la población de que «prueba negativa es igual a vacuna», no se infectó esta vez, pero de persistir los comportamientos de riesgo, se puede infectar en otro momento.
-Insistir en la responsabilidad con su propia salud, a partir de la información que posee.
- Manejar compromiso de transmitir a otros la información recibida.
-Elaborar un plan de prevención personal para reducir los riesgos.
-Disenar un plan de seguimiento y motivar al individuo para la realización de cambios, paso a paso.
-Mencionar que un resultado negativo no siempre significa que la pareja sexual no esta infectada.
-Desestimular las reacciones de euforia, cuestionandolas para aumentar la necesidad de información.
-Generar expectativas en cuanto a la necesidad de prevención y nuevas visitas.
-Explicar las prácticas sexuales de riesgo, las de menor riesgo y sexo seguro.
-Modelaje de la utilización del preservativo.

 

 

Fuente: Conociendo sobre VIH: manual para médicos de la familia y el personal de salud de Cuba. La Habana: Centro Nacionla de Prevención de ITS/VIH/SIDA; 2004.

 

 

 

 


 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.