jueves, 23 de enero de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Conviviendo con VIH

  Volver VIH/SIDA

 

 

Si se pide a un albañil que nos haga una casa y no le damos todos los instrumentos puede que la haga, pero le quedará defectuosa; en le mejor de los casos, conseguirá por su cuenta los instrumentos y materiales que le falten, pero demorará mucho más tiempo. La atención a las personas que viven con VIH (PVVIH) a nivel de la comunidad, es como la casa que queremos construir, y el personal de salud de las áreas son como nuestros albañiles. 

Hemos aprendido que vivir con el VIH impone un nuevo estilo de vida, entre cuyos principios básicos está el de adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles y pensar siempre positivo.

Los seres humanos somos eminentemente sociales, estamos acostumbrados a vivir en comunidad. De ahí que la pareja y otros familiares, amigos, vecinos del barrio, compañeros de estudio, trabajo; sean de vital importancia para nosotros. Por la connotación que tienen como portadores del VIH y por su influencia en nuestras vida, debemos analizar los dos sistemas de atención que podemos optar 

Enfrentar un diagnostico de seropositivo al VIH

Es posible que ante la noticia del diagnóstico se presenten toda clase de sentimientos y emociones, desde la más sensible como amor y cariño hasta las mas crudas como odio ó rechazo. El primer paso que debes dar es procurarte el mayor equilibrio emocional posible, ello te permite enfrentar exitosamente cualquier situación.
Es importante que reconozcas cual estas sintiendo, para saber que hacer encada caso.

Todo esto necesesariamente provoca desequilibrios en los diferentes sistemas del organismo, incluyendo el sistema inmunológico.

Si a esta situación se suma el dafio que provocan los desequilibrios emocionales, aumenta mucho mas el peligro de adquirir enfermedades oportunistas y desarrollar el SIDA. Por esta razón, te proponemos algunos consejos para mantenerte emocionalmente estable y puedas enfrentar las ten siones desagradables.

Sentimientos de culpa

A menudo te van a asaltar sentimientos de culpa por tu situación, tu conducta o preferencias sexuales, por el dolor que puedas causarles a tus familiares. Es cierto que eres el maximo responsable de tu situación, pero lo pasado, pasado esta, lo mas importante es la actitud hacia el futuro.

 

 

 

El equilibrio mental de tus seres cercanos también se altera, y aparecen sentimientos contradictorios como protección y rechazo al mismo tiempo. Cuando se recibe el diagnóstico se experimenta una gran tristeza e impotencia que a menudo no se expresa por temor a afectar aún más al ser querido.

Por otro lado, los sentimientos hostiles dan lugar a intensos sentimientos de culpa.

~Que hacer?
Trata de entender lo que esta pasando. Si sientes la necesidad de pedir perdón, hazlo.
 No reprimas tu necesidad de comunicar tus angustias, deseos, etc., a otras personas, pero siempre trata de elegir el momento mas adecuado para ello.

En todos los casos busca el apoyo de un psicológo o consejero. Relación entre los estados emocionales y el sistema inmunológico. En multiples estudios clinicos y psicológicos se ha comprobado que existe una gran relación entre el estado emocional de la persona y su capacidad para enfrentar el ataque de las enfermedades.

Una persona equilibrada emocionalmente es mucho mas resistente a las infecciones. La tristeza, la ansiedad, el miedo y las tensiones, provocan alteraciones en la conducta de los seres humanos; el apetito se pierde o se hace insaciable.

Consejos generales:

  • Infórrmate, la información es poder: Busca información sobre VIH/SIDA en libros, videos, folletos, con profesionales y educadores de la salud ó con otros seropositivos.
  • Aceptate a ti mismo: Reconócete, analiza tus defectos y virtudes. Como
    cualquier ser humano eres susceptible a enfermarte ó errar. Aceptate, y el mundo te tendra que aceptar.
  • Busca ayuda: No estas solo. Familiares, amigos, otros seropositivos,
    profesionales y educadores de salud, y organizaciones estan dispuestos a auxiliarte. Comunicate con ellos, preguntales, escuchales y siempre opina. Un problema es mas facil de enfrentar si lo haces con la cooperación de otros.
  • Busca tus propias soluciones: El SIDA se puede enfrentar. Aunque la muerte es una realidad para todos los seres vivos, lo realmente importante es con cuanta intensidad se vive.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Viviendo con VIH: manual para médicos de la familia y el personal de salud de Cuba. Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA; 2004.

 

.

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.