sábado, 20 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Un espacio para el sida

    Publicación mensual V. 2. N 10 Octubre 2009

 

 

Historia del Condón       

      
La evidencia más temprana del uso del condón en Europa se encontró en las pinturas rupestres descubiertas en unas cuevas en Combarelles, Francia y que datan de los años 100 a 200 AC.


Muchos coinciden que la más antigua referencia del uso de algo parecido a un condón está documentado en la época de los egipcios, hace aproximadamente 3 mil años, los cuales utilizaban cubiertas hechas de materiales vegetales para cubrir los genitales masculinos, pero con la idea de protegerse contra la picadura de algunos insectos.

Otros datos apuntan que la preocupación por encontrar un método de control natal efectivo nos viene, al menos, desde la antigua Grecia. Algunos remedios griegos documentados incluían saltar siete veces inmediatamente después de tener relaciones sexuales, o usar ciertos emplastos que, introducidos en la vagina, podrían evitar un embarazo.

Por otro lado, la leyenda del rey Minos (1200 AC) hablaba de la utilización de los pulmones de pescado o la vejiga de cabra para retener el semen.

Igualmente reconocida es la recomendación china de emplear papel de arroz para evitar infecciones y embarazos. El papel de arroz era mojado en aceite, haciéndose resistente; también el uso de cera de abeja fue popular en su momento en Europa para evitar embarazos.
Sin embargo, se plantea que quienes más difundieron el uso del condón fueron los soldados romanos.

 Durante las prolongadas campañas militares, algunos legionarios podían pasar años fuera de su patria. No se sabe quién fue el de la idea, no se sabe cuándo exactamente, pero sí sabemos que los legionarios comenzaron a usar las tripas de cordero o borrego para prevenirse contra las infecciones causadas por la “conquista” del monte de Venus. Con la caída del Imperio Romano, la tecnología del condón casi desaparece del mundo occidental.

En el siglo XVI, Europa fue azotada por dos epidemias importantes: la sífilis y la gonorrea, enfermedades que atacabanlo mismo a a pobres como a ricos. Por esa época, el médico italiano Gabrielle Fallopio recomienda el uso de tiras de lino medicadas para enfrentarlas, pero debían ser sujetadas al pene con la ayuda de un laso, lo cual los hacía muy incómodos.

Inicialmente su uso se orientó en esa época hacia la prevención de enfermedades y solamente años después se reconoció su utilidad en la prevención de la preñez.

 Este condón era una funda corta para cubrir solamente el glande. Más tarde, Hércules Saxonia describió el uso de una funda de lienzo más larga y embebida previamente en una preparación herbal o química, que cubría el pene por completo. Nos encontramos quizá con el primer intento de crear un espermicida para los condones

Las leyendas populares le atribuyen al rey inglés Carlos II de Inglaterra la iniciativa de contar con una protección que le ayudara a evitar tanto embarazo entre sus concubinas. Se cuenta que él le encarga a su médico de cabecera, un tal doctor Quandum o Condom, la fabricación de tal herramienta.

Muchos historiadores modernos ponen en duda la existencia de tan afamado personaje, y resaltan que es posible que la moderna palabra condón tenga su raíz en el latín ‘condus’ que significa recipiente o ‘condere’ que significa esconder, proteger.

Leer más: http://www.ltu.sld.cu/web/conhis.html

                                              

 Visite el sito ITS/Sida Infomed.  http://www.sld.cu/servicios/sida/

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.