martes, 11 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



¿De qué manera se transmite el VIH y cómo prevenirlo?

Inicio

 

El VIH puede transmitirse por tres vías:

   1. Por Vía Sanguínea:
          * Transmisión: Se produce a través del intercambio de agujas, jeringas y/o cualquier elemento punzante sin esterilizar y por transfusiones de sangre no controladas.
          * Prevención:
                o Nunca intercambiar o compartir agujas y jeringas con otra persona. Una sola vez puede ser suficiente para contraer el VIH. Dado que la vía sanguínea es la más efectiva para la transmisión.
                o Usar una nueva aguja y jeringa descartable cada vez.
                o Controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) se realice con material descartable o esterilizado (dentista, manicura práctica médica, etc).
                o En cuanto a las transfusiones sanguíneas, se ha reducido al mínimo el riesgo ya que desde 1985 debe controlarse la sangre a transfundir. 


   2. Por Transmisión Sexual:
          * Transmisión: El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales. Es así como los fluidos de las personas portadoras de VIH ingresan al cuerpo de sus parejas. Las relaciones sexuales pueden transmitir el VIH ya sean éstas homosexuales o heterosexuales, se trate de relaciones vaginales, anales o buco genitales. Es decir, es un error pensar que sólo los homosexuales o personas promiscuas son vulnerables al VIH. Un solo contacto de sexo sin protección con una persona portadora de VIH es suficiente para la transmisión.
          * Prevención:
                o Lo único que puede protegernos en las relaciones sexuales es el uso correcto del preservativo (condón) de látex. Éste actúa como barrera mecánica impidiendo el intercambio de fluidos (semen, líquido pre-seminal, fluidos vaginales, sangre) y el contacto de semen con sangre.
                o Se debe usar el preservativo siempre, tanto en sexo oral como en todas las relaciones que impliquen penetración vaginal, o anal, incluso cuando la mujer está embarazada.
                o El preservativo debe cumplir con las normas IRAM y ser usado antes de la fecha de vencimiento.
                o Los preservativos deben guardarse en un lugar fresco, ya que el calor puede arruinar o romper el preservativo con facilidad. Hay que evitar el uso de lubricantes de aceite, como vaselina, parafina o lanolina, porque disminuyen la resistencia del latex.
                o Cada preservativo debe ser utilizado UNA SOLA VEZ. Debe retirarse antes que se pierda totalmente la erección para que el semen no se derrame al interior de la vagina o el recto. Los preservativos deben utilizarse de a uno, ya que el uso de dos preservativos aumenta el riesgo de roturas.
                o Además, en la actualidad se cuenta con preservativos femeninos.
                o La píldora anticonceptiva, la T de cobre, el ligamiento y demás instrumentos contra el embarazo no protegen contra la transmisión del VIH.


   3. Por Transmisión Prenatal de Madre a Bebé (Transmisión Vertical).
          * Transmisión:
                o Una mujer portadora del VIH puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
                o El virus puede transmitirse al bebé durante el embarazo, el parto o por la leche materna, si la mujer no recibe atención médica.
                o La posibilidad de transmisión es mínima cuando la mujer se controla el embarazo, realiza el análisis de VIH, recibe tratamiento adecuado y evita el amamantamiento.
          * Prevención: Es aconsejable que la pareja conozca su serología antes de la decisión de un embarazo. Si durante el embarazo la futura madre descubre que tiene VIH, debe hacerse tratar inmediatamente para evitar transmitírselo al bebé. El riesgo se reduce casi en su totalidad si la mujer es tratada con los medicamentos adecuados durante su embarazo y evita darle de lactar a su bebé, usando sólo leche preparada. Las posibilidades de transmisión de la madre al hijo si no se realiza ningún tratamiento son de aproximadamente 30%. En cambio, si se realiza un tratamiento y los controles adecuados, las posibilidades de transmisión se reducen a menos del 3%

Inicio

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.