sábado, 7 de junio de 2025

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Vol.3. No. 9 Septiembre 2009

  

 

Científicos detectan clave para la agresividad del cáncer


Los investigadores aseguran que han logrado entender un poco si ciertos cánceres agresivos, como los que atacan el cáncer, las mamas y la piel, responderán a cierto medicamento oncológico.

La clave parece estar en una firma molecular que se encuentra en los tumores. Los investigadores de la Universidad de California en San Diego hallaron que un receptor en la superficie de algunas células tumorales puede iniciar un proceso que conduce a que las células se hagan más agresivas. Un medicamento oncológico llamado dasatinib (Sprycel), aprobado para el tratamiento de una forma de leucemia, interrumpe este proceso.

Los investigadores dijeron que determinar si este receptor existe en las células tumorales podría indicar si los tumores están respondiendo al medicamento.

Estos resultados podrían permitirnos identificar la subpoblación de pacientes de cáncer que probablemente responderá al tratamiento con dasatinib. En lugar de tratar a todos los pacientes que tengan un tipo de tumor dado de la misma manera, podemos personalizar el tratamiento de manera que podamos afectar a los pacientes que más probablemente sean sensibles a un medicamento.

En el cáncer de páncreas, por ejemplo, cerca del sesenta por ciento de los tumores parecen tener el receptor, lo que significa que serían susceptibles al medicamento. El siguiente paso es diseñar un ensayo clínico para probar la teoría.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alphanews_s.html

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.