domingo, 22 de septiembre de 2019

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Para curiosos

       

Publicación mensual V.4. N.9 septiembre 2009

 

 


El oro como medicina

Desde tiempos remotos al oro se le vaticinan virtudes y muchas propiedades curativas, utilizándose en el tratamiento de diversas enfermedades.

Los primeros registros del uso del oro datan del 1500 antes de Cristo, el rey francés Luis XII bebía grandes cantidades de oro líquido, brebaje reconstituyente que le preparaban los alquimistas de la corte para fortalecer su maltratada salud.

Otros enfermos en la antigüedad masticaban finísimas láminas o polvo de oro. En determinadas ocasiones se echaba una pizca de este metal en guisos fortalecedores, también se creía que ingerir los alimentos diarios servidos en platos de oro podría prolongar el tiempo de vida y retardar el envejecimiento.

La antigua idea del oro como medicina no era tan descabellada. Actualmente, se le ha dado algunos usos terapéuticos, la administración de compuestos de oro y azufre se ha utilizado como antinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumática.

Fuentes: GRANMA,.

Para Bibliotecarios.

 

El libro del mes

 

Un espacio para el sida

 

Contra estrés

 

Biblioliteratura

 

Salud al día…

  

Para Curiosos

 

Alimentación  sana   

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.