viernes, 20 de septiembre de 2019

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Contra estrés

            

Publicación mensual V.4. N.9 septiembre 2009

 

 

Para Bibliotecarios.

 

El libro del mes

 

Un espacio para el sida

 

Contra estrés

 

Biblioliteratura

 

Salud al día…

  

Para Curiosos

 

Alimentación  sana

El estrés acelera el envejecimiento
 
El estrés emocional prolongado es capaz de acelerar el proceso de envejecimiento a nivel celular y provocar la aparición de algunos síntomas tan evidentes como las temidas canas o las arrugas.
 
Así lo ha demostrado un equipo de la Universidad de California (EE UU) después de analizar a un grupo de 39 mujeres sometidas a una situación de estrés constante y prolongada debido a las enfermedades crónicas que padecían sus hijos (autismo, parálsis cerebral...). Su proceso de envejecimiento se comparó con el de otras 19 madres de perfil similar pero cuyos vástagos estaban sanos.
 
Para ello, los científicos examinaron los telómeros, unos fragmentos de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que se van acortando con cada nueva división celular. Con la edad, los telómeros se van haciendo más y más cortos hasta que las células ya no se pueden dividir más y mueren de forma natural (en un proceso conocido como apoptosis).
 
En las personas jóvenes, una enzima llamada telomerasa (cuyos niveles también descienden con la edad) se encarga de corregir el proceso, tratando de mantener la longitud de los telómeros. 
 
Cuerpo y mente
 
Estas mismas participantes eran las que presentaban mayores niveles de estrés oxidativo, un proceso relacionado con la presencia de radicales libres capaces de dañar el material genético y acelerar la aparición de síntomas como debilidad muscular, problemas de piel, dificultades de audición y otros relacionados con las capacidades cognitivas.
 
Pero no sólo eso, las impresiones subjetivas de las mujeres sobre su situación también repercutieron a nivel celular. "Las madres que tenían una mayor percepción de su estrés eran las que peor puntuaron en todas las escalas: tenían los telómeros más cortos y los niveles de telomerasa más bajos. 
 
En este sentido la autora no deja pasar la oportunidad de lanzar un mensaje a los estresados: "Hay que tomárselo en serio, si uno se siente agobiado hay que darle un respiro al organismo, hacer cambios en el estilo de vida y promover el bienestar".
 
 
Compilado por Gerontogeriatria Online:Julio, 2009. 

 

 


 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.