domingo, 25 de agosto de 2019

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Para Bibliotecarios

Publicación mensual V.4. N.9 septiembre 2009

 

 

Para Bibliotecarios.

 

El libro del mes

 

Un espacio para el sida

 

Contra estrés

 

Biblioliteratura

 

Salud al día…

  

Para Curiosos

 

Alimentación  sana   

 

Las Bibliotecas Virtuales: tendencia actual en la actividad del profesional de la información.: 

Los profesionales de la información en el desempeño de su profesión incorporan cada vez más el uso de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

El desarrollo de las Bibliotecas virtuales se convierte en una oportunidad como modelo a desarrollar por los competitivos de la información.

Su impacto dentro del sistema de información y como herramienta dentro de la enseñanza se hace necesario la superación profesional y su papel protagónico para compartir estas experiencias a través de comunidades colectivas de conocimientos que den respuesta a este reto.

El sorprendente desarrollo experimentado en la década de los años 90 por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ha revolucionado la actividad informativo-bibliotecaria y el papel del profesional de la información. La aparición de Internet como poderoso instrumento de comunicación e información ha posibilitado un cambio, que así conceptualizan algunos estudiosos del tema.

El impacto de las tecnologías (TICs) en el desarrollo científico y técnico de la sociedad a partir de la aparición de la red de redes (Internet), donde el cambio fundamental radica en la tecnología. Abundan las teorías y términos para conceptualizar sobre la sociedad de la información o del conocimiento.

La gestión del conocimiento debe ser prioridad para la organización, su objetivo va a estar encaminado hacia las necesidades de información, las tecnologías se convierten en herramientas que posibilitan nuevas estrategias, nuevos productos y servicios de información basados en métodos y medios más complejos.

Aquí esta el reto: el nuevo rol del profesional de la información rompiendo con conceptos rígidos y caducos; ser una agente activo , creativo, abierto al cambio, creando una nueva imagen de si mismo, comprometidos con la excelencia y la ética profesional, donde se multiplican opiniones como estas. 

Los medios tecnológicos se convierten en herramientas para la realización del trabajo del profesional de la información, que le permitirá seleccionar, procesar, almacenar y recuperar la misma a una velocidad y costo que era imposible de imaginar siglos atrás. Además se impone la necesidad de trabajar en criterios y procedimientos que permitan evaluar cuidadosamente la información electrónica.

Las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la tecnología virtual. Ello significa que tienen que organizar y proveer sus recursos de información en forma virtual a través de conexiones en red.

El rol del bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social.

El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y enciclopedias.


http://www.ecosdemantua.cu/titulares.php?Fecha=20/09/2007&ID=294&l=s

 

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.