viernes, 26 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Un espacio para el sida

Publicación mensual V.4. N.4 abril 2009

 

Para Bibliotecarios

El libro del mes

Un espacio para el sida

Contra estrés

Biblioliteratura

Salud al día…

Sabía usted que

Alimentación  sana

Sexo Seguro

La Revolución Sexual provocó un vuelco en las relaciones interpersonales y en la manera de proyectar y asumir la sexualidad. A partir de ese momento  se  borraron  muchas  de  las  tensiones en las  cuales  se  sustentaba  el  orden  social  del  momento.

Pero fue en este en aquel momento que comenzaron a aparecer enfermedades letales para el hombre que se trasmitían por el intercambio de fluidos propios del  coito.  Las  ya   existentes  Sífilis  y Gonorrea  se propagaron  con  una  velocidad  nunca  vista.

El VIH/SIDA fue la enfermedad que sorprendió por el número de víctimas que causó sobre todo en la década de los noventa.
El ser humano desde el surgimiento de este flagelo ha llevado a cabo una campaña mundial para detener la enfermedad. De todas formas la efectividad de la misma se pone en duda al aparecer cada día más casos de este virus que hasta el momento no tiene cura.

Tal vez el preservativo sea el método más efectivo para que en las relaciones sexuales el virus del SIDA no se transmita, aunque se sabe que cada vez  se  venden  más  condones,  sin  embargo  la enfermedad  aumenta  a  una  velocidad  casi  vertiginosa.

Y es que es un riesgo confiarle la vida a un simple preservativo. Si se revisa la bibliografía médica se sabe de otras calamidades en las que el látex no es suficiente. El Papilomavirus humano (PVH), los Herpes oral y genital, son otra de las enfermedades que el ser humano adquiere de por vida.

El problema consiste en que los genitales del hombre no quedan completamente protegidos, y los de la mujer quedan completamente expuestos. Además que el preservativo puede fallar y dejar pasar a un espermatozoide que es enorme al lado del ínfimo virus del SIDA.

Hoy se sabe que el sexo seguro no existe. En cualquier parte del cuerpo en la cual se derrame fluido seminal o vaginal y contenga virus del papiloma humano o herpes genitales tendrá posibilidades de una infección. También se conoce que el sexo oral es arriesgado.

Habrá que hacer una campaña a favor de otros valores que tal vez se perdieron en aquella Revolución Sexual.


Fuente: OPS

Visite el sito ITS/Sida Infomed.  http://www.sld.cu/servicios/sida/


 

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.