viernes, 19 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Alimentación sana

   
                     

                                             
  

Inicio  

                                                       
Publicación mensual V. 4. N.3 Marzo 2009

 

 

Comer verde

En nuestros días es de especial importancia reflexionar sobre el tema de la alimentación. Es tan cotidiano y tiene tanta repercusión sobre nuestro estado de salud, que bien vale el análisis sobre la calidad de nuestra dieta diaria.
En la mesa del cubano cuando están presentes los alimentos de origen animal (la carne y sus derivados, el pescado, los huevos, los productos lácteos) la familia se siente bien alimentada y satisfecha.   
 
Habitualmente, nos olvidamos o relegamos a un segundo lugar el consumo de vegetales y frutas, los cuales son fuente de gran cantidad de carbohidratos, vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas, imprescindibles para el óptimo funcionamiento del organismo humano.

En la mayoría de los vegetales y las frutas predominan los elementos alcalinos, que mantienen el equilibrio ácido-básico del organismo, muy necesario para la prevención de enfermedades.

En una dieta balanceada una importancia significativa la tienen los vegetales de color verde (acelga, lechuga, bróculi, espinaca, perejil, berro, verdolaga y otros) que básicamente se consumen crudos en forma de ensaladas.

Su presencia en nuestra mesa es una garantía de que le estamos suministrando a nuestro cuerpo sustancias de gran valor biológico. Precisamente, por su consumo en ese estado es que salvaguardamos la calidad nutricional de estos productos y su acción preventiva y terapéutica, toda vez que se conservan sus principales sustancias al no ser sometidas a una degradación por los efectos del calor.

El color verde en los vegetales se debe a la presencia de un pigmento o colorante natural denominado clorofila, el cual es el responsable de absorber la energía luminosa y transmitirla a los carbohidratos que son sintetizados y a los cuales se debe la continuidad de la vida.

Este maravilloso proceso es lo que conocemos como fotosíntesis. A la clorofila se le atribuyen múltiples propiedades curativas de uso interno y externo.

Desde tiempos remotos se empleaba como antiséptico y además de su contenido nutricional contribuye a la oxigenación del torrente sanguíneo, que constituye una de sus principales virtudes.
Para mantener los niveles adecuados de oxígeno en sangre, se necesita practicar ejercicios periódicamente y llevar un estilo de vida sano.

Aquí la dieta viene a desempeñar un importante papel.
Ello se logra mediante el consumo de vegetales frescos y frutas que incorporan a la sangre importantes cantidades de oxígeno líquido.
Un nivel insuficiente de oxígeno en la sangre propicia síntomas de baja energía, digestión y metabolismo incompletos, lo que conlleva a la aparición de enfermedades degenerativas.

La clorofila es la "sangre" de las plantas. Es interesante conocer que las moléculas de hemoglobina y clorofila son prácticamente idénticas, con la diferencia de que el núcleo de la primera contiene hierro y el de la segunda magnesio.

Por supuesto, la mesa ideal es aquella que abarca toda la variedad cromática. Si están presente los vegetales blancos, los rojos, los de color amarillo-naranja, estaremos asistiendo a un verdadero festín, ya que la variedad de colores es un factor de seguridad de que no existen elementos carenciales en la dieta y que estamos aproximándonos al afán de obtener un menú equilibrado.

Sin embargo, hemos querido resaltar el valor de los vegetales verdes porque además de las virtudes expuestas, es el color de la armonía. No olvidemos este precepto si queremos tener una vida prolongada y de mayor calidad.

fuente: alimentación sana

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.