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 Publicación mensual V. 4. N.3 Marzo 2009

 

 

La alfabetización informacional: piedra angular  para lograr el cambio
 

La alfabetización informacional en el Sistema Nacional de Información en Salud tiene su antecedente más inmediato en la actividad de educación a usuarios que tradicionalmente realizan los bibliotecarios. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambas; la educación de usuarios enseña el uso de la biblioteca y de sus recursos a sus usuarios reales y potenciales, mientras que la alfabetización informacional tiene la finalidad de capacitar en cómo utilizar la información, con independencia de la localización de la fuente, y está dirigida a todos los miembros de la comunidad.

Cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone que profesionales y futuros profesionales sean capaces de utilizar la información con independencia de la localización de la fuente, relacionarse de forma efectiva con el mundo de la información y compartir conocimientos en un contexto determinado, se define entonces como competencia informacional. 

Existe una relación directa entre sociedad de la información, alfabetización informacional y competencias profesionales. La alfabetización informacional permite a los individuos adquirir las competencias para reconocer, evaluar, localizar, aplicar y crear éticamente, una nueva información en la  cambiante  sociedad de la información.
 Los profesionales de la información tienen la necesidad urgente de integrarse al programa de alfabetización y desarrollar nuevas competencias que les permitan el acceso, uso y transmisión eficaz de la información con el uso de las tecnologías; pero además deben estar preparados para transmitir a sus usuarios los conocimientos necesarios para el desarrollo de actitudes y habilidades en la localización y manejo de la información.

Por tal motivo necesitan entrenarse y adquirir habilidades pedagógicas como instructores o facilitadores del conocimiento y la información en formatos no tradicionales. Se trata de que la biblioteca pueda colaborar con el descubrimiento de una nueva forma de vivir intelectualmente, el mundo del conocimiento: investigar, conocer, compartir, y transmitir tal vez la emoción que puede producir entrar en esta nueva dimensión. Los profesionales de la información deben dedicar tiempo a crear las estrategias relevantes para convencer de los beneficios de la alfabetización informativa a los líderes institucionales, a fin de lograr su apoyo.

La toma de conciencia por parte de todos los trabajadores del Sistema Nacional de  Información en Salud, de la necesidad de integrarse a la alfabetización dependerá de la motivación que alcancen para encarar los servicios desde una perspectiva diferente, donde el bibliotecario, el usuario y el directivo institucional, participen de forma activa para lograr un único fin: utilizar la información  adecuada, en el momento preciso, para la toma de decisiones, en beneficio de la salud y el bienestar de la población.


http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/aci061107.html

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