martes, 23 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Un espacio para el sida

  

Inicio

Publicación mensual V. 4. N.1 febrero 2009

 

Mujer y sida.       

Las mujeres están consideradas dentro de los grupos más vulnerables a la infección por VIH/SIDA, por tener asociado a ellas como grupo, determinados factores de riesgo biológicos y sociales.
El semen contiene más VIH que los fluidos vaginales, ya que el VIH necesita de células vivas para transmitirse y como el semen tiene mayor contenido celular  que  los  fluidos  vaginales,  es  entonces  más  infectante.
El semen permanece además más tiempo en el tracto vaginal y rectal que los fluidos vaginales en el pene, por tanto el tiempo de exposición de las mujeres al VIH es mayor en las relaciones heterosexuales desprotegidas que el de los hombres.

Desde lo social:

Existe mayor tolerancia social al cambio de pareja en el hombre, sustentado esto por las ideas arraigadas de que ellos tienen necesidades sexuales más urgentes que la mujer, es decir la sociedad tolera y perdona la satisfacción indiscriminada de estas necesidades en el hombre, mientras que a la mujer se le valora negativamente y además es rechazada cuando es infiel. Estas ideas condicionan y dan permiso para que el sexo masculino mantenga  múltiples  parejas  o  las  cambie  con  frecuencia,  sin  que  esto  sea  motivo  de  censura.

También se da con frecuencia un rechazo masculino hacia el uso del condón en la relación sexual estable del hombre (para controlar la sexualidad y fidelidad de la mujer), asociando su uso con las relaciones de sexo pagado o con las fortuitas. Además de que media el criterio machista sobre hombre, que significa tomar riesgo para ser un hombre. En otras oportunidades es la mujer quien rechaza el uso del condón, por asociarlo a relaciones  casuales  o  con  prostitutas.

Lamentablemente aún subyace la subordinación de la mujer hacia el sexo masculino, y aunque tenga conciencia de su vulnerabilidad, carece de poder interpersonal para negociar la protección con su pareja, siente temor de perder la relación y el apoyo económico al hacerlo, y teme además a la violencia que pueda generarse como consecuencia de su exigencia por mantener una relación sexual protegida. Generalmente la mujer acata las decisiones tomadas por el sexo masculino, de modo que ante una negativa de su pareja ante la propuesta de protegerse, termina accediendo a participar de una relación sexual que implica riesgos para la adquisición del VIH/SIDA u otra ITS.

Tomando en consideración todas estas variables que condicionan la vulnerabilidad al VIH/SIDA en la mujer, se ha venido desarrollando importantes acciones educativas a fin de desarrollar en ellas habilidades sociales que le faciliten la comunicación con la pareja, la negociación del uso del condón, la asertividad como importante habilidad que les permite decir no sin conflicto ante una propuesta de sexo desprotegido, y se han realizado además acciones que han estado orientadas a incrementar su percepción de riesgo, los conocimientos que tienen en relación con el tema y a promover en definitiva  una  actitud  responsable  en  relación  con  su  sexualidad.

Contamos en este momento con un número significativo de mujeres que son promotoras de salud, y que contribuyen con su quehacer a la prevención del SIDA. Apoyando las acciones desarrolladas en aras de disminuir su vulnerabilidad a la infección por VIH.

http://www.ecosdemantua.cu/contenido
Visite el sito ITS/Sida Infomed.  http://www.sld.cu/servicios/sida/

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.