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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Para Bibliotecarios

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Publicación mensual V. 4. N.1 febrero 2009

 

Profesionales de la información

Los profesionales de la información en el desempeño de su profesión incorporan cada vez más el uso de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). El desarrollo de las Bibliotecas virtuales se convierte en una oportunidad como modelo a desarrollar por los competitivos de la información. En este trabajo se abordan: conceptos de bibliotecas virtuales-electrónicas-digitales; sus principales características, su impacto dentro del sistema de información y como herramienta dentro de la enseñanza. se hace necesario la superación profesional y su papel protagónico para compartir estas experiencias a través de comunidades colectivas de conocimientos que den respuesta a este reto.

El sorprendente desarrollo experimentado en la década de los años 90 por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ha revolucionado la actividad informativo-bibliotecaria y el papel del profesional de la información. La aparición de Internet como poderoso instrumento de comunicación  e  información  ha  posibilitado  un  cambio,  que  así  conceptualizan  algunos  estudiosos  del  tema:

La información -entonces- es un recurso estratégico indispensable en el desarrollo científico de la sociedad, es la forma comunicable del conocimiento que se ha convertido en un activo relevante que proporciona ventajas competitivas. Por ello las organizaciones o unidades de información (bibliotecas nacionales, públicas, universitarias, centros de documentación e información) deben efectuar un uso más inteligente de la información y la tecnología para ser más efectivas.

Un número de autores que se ocupan del tema plantean que existe una tendencia a una sobresaturación o avalancha informativa; ahí radica el mayor reto: buscar la información precisa, relevante, valiosa, actualizada, oportuna. Es logar un filtrado eficaz que satisfaga las necesidades de los usuarios; por ello los profesionales de la información y sus entidades tendrán que estar acorde a las exigencias de los nuevos escenarios donde se desarrolla su actividad.
Amplia es la literatura que aborda el impacto de las tecnologías (TICs) en el desarrollo científico y técnico de la sociedad a partir de la aparición de la red de redes (Internet), donde el cambio fundamental radica en la tecnología. Abundan las teorías y términos para conceptualizar sobre la sociedad de la información o del conocimiento, definiéndola:

La gestión del conocimiento debe ser prioridad para la organización, su objetivo va a estar encaminado hacia las necesidades de información, las tecnologías se convierten en herramientas que posibilitan nuevas estrategias, nuevos productos y servicios de información basados en métodos y medios más complejos. Aquí esta el reto: el nuevo rol del profesional de la información rompiendo con conceptos rígidos y caducos; ser una agente activo , creativo, abierto al cambio, creando una nueva imagen de si mismo, comprometidos con la excelencia y la ética profesional, donde se multiplican opiniones como estas:

Los medios tecnológicos se convierten en herramientas para la realización del trabajo del profesional de la información, que le permitirá seleccionar, procesar, almacenar y recuperar la misma a una velocidad y costo que era imposible de imaginar siglos atrás. Además se impone la necesidad de trabajar en criterios y procedimientos que permitan evaluar cuidadosamente la información electrónica. Las Bibliotecas enfrentan nuevos desafíos con la tecnología virtual. Ello significa que tienen que organizar y proveer sus recursos de información en forma virtual a través de conexiones en red. 

http://www.ecosdemantua.cu/t

 

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