miércoles, 24 de abril de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Alimentación sana

    
 
Publicación mensual V. 4. N.1 enero 2009

Inicio

 

      El maíz y la nutrición humana

El maíz. Constituía desde siglos atrás el alimento básico de los pueblos aborígenes. Por ser un cultivo de gran capacidad de adaptación no se propagó solo en el continente americano, sino en los cinco continentes; en la actualidad constituye el tercer cereal de mayor importancia en la nutrición humana. Este cereal constituye una fuente de alimentación debido a su contenido de hidratos de carbono del tipo complejo, fibra dietética, vitaminas, principalmente en forma de provitamina A (carotenos).

El  maíz  y  la  salud

Algunas de las propiedades que hacen del maíz una fuente de salud son su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, que lo convierten en un alimento ideal para los niños, siendo idóneo cuando existe intolerancia al gluten; su contenido en magnesio es aconsejable cuando existe carencia de este elemento en la persona; su aporte en fibra favorece la digestión y reduce el colesterol; ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, que actúan ante el sistema nervioso; también proporciona el antioxidante.

Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer.
Algunas de las características de sus componentes son el Almidón, que es el componente químico principal del grano de maíz y las proteínas. El aceite del grano de maíz está fundamentalmente en el germen, tiene bajo nivel de ácidos grasos saturados, en cambio, contiene niveles relativamente elevados de ácidos grasos poliinsaturados, además el aceite de maíz es relativamente estable porque contiene únicamente pequeñas cantidades de ácido linolénico y niveles naturales de antioxidantes. Después de los hidratos de carbono, principalmente almidón, las proteínas y las grasas, la fibra dietética es el componente químico del maíz que se halla en cantidades mayores.

El total de azúcares del grano es variable pero la sacarosa es el elemento más importante, se halla esencialmente en el germen. El mineral que más abunda es el fósforo en forma de fosfato de potasio y magnesio, se encuentra en su totalidad en el embrión. Como sucede en la mayoría de los granos de cereal, el maíz tiene un bajo contenido de calcio y de oligoelementos. El grano de maíz contiene dos vitaminas solubles en grasa. Las provitamina A, o carotenoide, y la vitamina E. La otra vitamina liposoluble, la vitamina E, se halla principalmente en el germen.

Una de las fuentes que abastecen al organismo de aminoácidos son los alimentos, los cuales aunque contienen algunas cantidades de aminoácidos libres, su principal aporte al organismo se realiza por las proteínas que lo contienen. 

El maíz aporta a la nutrición humana los aminoáciddos siguientes Lisina , Triptófano , Histidina , Arginina , Ácido aspártico, Treonina , Serina , Ácido glutámico , Prolina , Glicina , Alalina , Cistina , Valina , Metionina , Isoleusina , Leucina , Tirosina y Fenilalanina. La preponderancia del maíz en la alimentación humana directamente o indirectamente transformado en carne, huevos, leche, mantequilla, grasa, es solamente un aspecto de su valor económico, si se tiene en consideración la gran diversidad de subproductos que, obtenidos por la industrialización, lo hacen imprescindible en la vida cotidiana.

El maíz es un importante alimento para millones de habitantes del mundo en desarrollo a los que suministra cantidades significativas de nutrientes, sobre todo calorías y proteínas. Su calidad nutritiva es de especial importancia para los niños de corta edad. Este aporte de nutrientes del maíz hay que complementarlo con el adecuado consumo de legumbres y frijoles. Obtener un maíz de alta calidad para la nutrición humana, darán un resultado exitoso y la humanidad contará con un alimento que desde decenas de siglos viene alimentando y nutriendo a millones de personas. Cuando Cristóbal Colón llegó al Continente Americano y llevó consigo la semilla del maíz, éste se extendió por el mundo, pero aún no se sabe con precisión desde cuando este cereal acompañaba a los seres humanos.

http://www.sld.cu/saludvida/nutricion/

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.