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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey
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Para Bibliotecarios
Publicación mensual V. 4. N.1 enero 2009
Ética bibliotecaria La ética en el comportamiento es un aspecto esencial para el adecuado ejercicio de la profesión en cualquier institución de información en la que laboremos. Las implicaciones de una conducta inapropiada pueden ser muy nocivas, aún cuando no sea evidente el daño producido. Todas las personas se comportan de acuerdo con sus criterios acerca de cual debe ser su trayectoria en la vida, en correspondencia con sus valores. Claro que para algunos estos criterios no son muy estrictos, por lo que su ética es muy reducida o, como se dice, no tienen ética en su comportamiento. La ética de nuestro comportamiento se define por el contenido moral de nuestras acciones en nuestra conducta se reflejan nuestros valores éticos, ya sea en nuestra familia, con los amigos, en la vida social y en la vida laboral. Los bibliotecarios, o en un ámbito más general, los profesionales de la información, han de tener presentes que su conducta debe estar regida por valores éticos elevados. En el ámbito informativo existe una infinidad de aspectos relacionados con la ética. La información es un importante recurso en posesión, o con posibilidades de acceso, de un grupo de individuos, mientras que muchos otros individuos, están necesitados de esa información y pueden no conocerla o no tienen acceso a ella. Se puede perjudicar a las personas que necesitan información mediante restricciones indebida a su acceso, favoreciendo algunas fuentes informaciones en detrimento de otras tan o más importantes, brindando respuestas mediocres a solicitudes importantes, etc. Por otra parte, no siempre somos concientes de la adopción de posiciones incorrectas en el ejercicio de la profesión, por lo que se debe reflexionar sobre las implicaciones de nuestra conducta sobre nuestros usuarios, o clientes, y sobre la sociedad en general. Las obligaciones con los usuarios son el deber primario de los bibliotecarios y para cumplirlas adecuadamente han de implementar servicios de la más alta calidad, que garanticen el acceso a la información pública sin restricciones. En sus relaciones con los usuarios deben tener un trato correcto y cortés, proporcionándoles información completa, objetiva e imparcial. Los bibliotecarios no aplicarán tratos discriminatorios a los usuarios por el color de la piel, sexo, credo u otras diferencias y se opondrán a la censura y a las restricciones a las libertades individuales. Sus convicciones personales no deben interferir en sus obligaciones y no antepondrán sus intereses privados a los de los usuarios, colegas o la institución empleadora. Es obligación de los bibliotecarios honrar la profesión y mantener un alto nivel profesional mediante la superación constante. Sus relaciones con los colegas de profesión y otros trabajadores han de ser basadas en la colaboración y el respeto. Representarán adecuadamente a la institución empleadora y lucharán por el establecimiento de condiciones de trabajo decorosas. Los bibliotecarios deben promover la preservación de la información con vistas a garantizar la transmisión del conocimiento y promover el flujo de ideas, para lo cual han de desarrollar colecciones de documentos, en todo tipo de portador, que satisfagan las necesidades de sus usuarios. Contribuirán a la formulación de políticas sobre los servicios y respetarán los derechos de la propiedad intelectual. |
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