domingo, 5 de mayo de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Alimentación sana

  
        
Inicio  

Publicación mensual V. 2. N.12 Dic 2008

Meses anteriores

 

Para comer sano.

Está claro, quien come mejor posee alta calidad de vida, pero ¿cómo nos alimentamos mejor? Para darnos esta respuesta contactamos con Clara de la Rosa Brau, especialista de Nutrición y Dietética, autorizada a dar una valoración de los comportamientos adecuados para asimilar una buena dieta en bien de nuestra salud.
Cómo debe ser la alimentación
La alimentación debe ser sana, variada y equilibrada. Puede comerse de todo, pero hacerlo con moderación, seria lo ideal. Los suplementos vitamínicos deben tomarse solo si los indica el médico.

Es cierto que las comidas y bebidas muy calientes pueden producir cáncer
Sí pueden, porque ingerir alimentos a altas temperaturas acaba irritando algunas zonas del esófago.

Es correcto tomar más de dos litro de agua al día? he oído decir a un cardiólogo que no es bueno excederse.
Es cierto, por el aumento del volumen del liquido circulante que esto supone para el organismo. También porque tanto líquido puede diluir determinados iones que tiene la sangre, a la vez que reduce su número. Pero esto solo sucede cuando se toma de manera prolongada una cantidad muy superior a los dos litros diarios.
 
Se aconseja comer muchas verduras. Es que no engordan
Todos los alimentos que comemos en mayor o menor cuantía engordan porque aportan calorías. Trata de buscar un equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos, las verduras son hidratos de carbono pocos energéticos, que además nos proporcionan vitaminas y minerales indispensables para tener salud.

Para dormir bien basta con una cena ligera o existen alimentos que ayudan
No cabe dudas que una cena pesada nos hará dormir mal. En caso de insomnio, existen alimentos que tienen un demostrado efecto sedante o relajante como la lechuga o un vaso de leche templada. El tomate, en contra de lo que se suele pensar, es excitante. ¡Cuidado con el!

Las personas fumadoras necesitan algún nutriente extra
Sí lo necesitan, sobre todo vitamina C y carotenoides, unas sustancias antioxidantes presentes en las verduras de color amarillo, rojo y naranja
Es cierto que el exceso de mariscos y el tomate pueden provocar gota
Sí es cierto. Son muy ricos en purinas, sustancias que aumentan el temible ácido úrico.
Es posible comer de todo y no engordar
Claro que si. Basta con reducir el consumo de los alimentos más calóricos y aumentar la ingestión de aquellos que nos aportan menos energías, aunque para lograrlo de forma sana y equilibrada, lo recomendable sería contar con asesoramiento profesional.
Funcionan realmente las dietas milagros
No funcionan. Es más, son peligrosas para la salud porque muchas de ellas no aportan las cantidades diarias recomendadas de macro y micro nutrientes indispensables para la salud

Algunas personas logran adelgazar rápidamente… pero han vuelto a engordar ¿por qué?
Es el efecto rebote y se da en las dietas Express, aquellas con las que se consiguen pérdidas importantes de peso en muy poco tiempo. El problema es que esta reducción de kilos se debe a la pérdida de masa muscular, que el organismo recupera de inmediato por un mecanismo de defensa natural.
Saltarse alguna comida ayuda a adelgazar
No, por dos motivos: Primero la falta de alimento pone en marcha mecanismos ahorradores cuya función es almacenar más grasas, por lo que el ayuno temporal no solo adelgaza, sino que hasta puede hacer engordar.
Segundo: Se produce, después, un estado de ansiedad y de exceso de apetito que conduce a ingerir más cantidad de alimentos.

Los diuréticos son efectivos para perder peso
Su finalidad es eliminar líquido y si tenemos en cuenta que éstos también pesan, se podría afirmar que los diuréticos sirven para perder peso. Pero como en una dieta lo que persigue eliminar grasa, sólo estarían indicados en los casos en que se produzca una retención patológica de líquido, y siempre por indicación del medico. Si no existe patología, los líquidos que se pierden tras tomar un diurético de forma ocasional, se recuperan rápido.

Es cierto que engordan los problemas o alteraciones de los nervios
Sí y no .Engorda el estado de ansiedad que estos producen, en algunas personas se traduce como un incremento del apetito. En cuanto al estrés, por si solo produce el efecto contrario, es decir gasta más calorías con el resultado lógico de una mayor o menor perdida de peso.

http://www.aldia.cu/index.php?mod=noticias&id=5885

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.