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Para Bibliotecarios

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Publicación mensual V. 2. N.12 Dic 2008

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El  nuevo ciber rol del gestor de la información: el infonomista

Hay que tener en cuenta que INTERNET no es, por concepción, estructura, funcionamiento y por la propia información que contiene, terreno exclusivo de bibliotecarios y documentalistas. Es decir, no es un distintivo propio –pese a estar muy vinculado- de los servicios de información tradicionales; es una tierra de todos y de nadie a la vez. Entonces hay que plantearse acciones que sirvan para diferenciarse del resto.

Estas instituciones han de comenzar a presentarse, a venderse a la sociedad mostrando su auténtica valía, su capacidad de solucionar problemas, de cubrir necesidades de conocimiento en la nueva economía. Cabe citar al respecto la idea que A. Cornella apunta sobre la Infonomía o "ciencia para el óptimo aprovechamiento de la información en las organizaciones" y del infonomista o el responsable de la gestión de la información.

¿Qué oportunidades brinda Internet al gestor de información?. ¿Cómo se pueden resumir sus tareas en la red? Sus trabajos consisten en generar e integrar información con contenido lo suficientemente interesante y de calidad como para provocar la interactividad del usuario, en dinamizar las webs con continuas actualizaciones y en identificar al usuario para establecer una óptima comunicación.

Bibliotecarios y documentalistas son los auténticos buscadores: qué hay en la red, cómo está dispuesto para su acceso, si es de calidad, etc. Son gestores del conocimiento que tendrán que ingeniárselas para optimizar todos los recursos de información válida y facilitar su acceso y comprensión para su uso.
Creatividad e innovación en los servicios de información.

Como se cita más arriba, el nuevo gestor de información tiene que aplicar el ingenio (ingenio: espíritu de invención, facultad para discurrir o crear con prontitud y facilidad. Aplicar atentamente la inteligencia para salir de una dificultad) a fin de optimizar todo cuanto compete a información y darle un valor añadido que genere conocimiento. Ello implica la introducción de la creatividad para la innovación y la consolidación de los servicios de información. Significa analizar las posibilidades de los productos que los servicios de información proporcionan para un mayor y mejor provecho por parte del usuario. Creatividad que se plasma sobre todo a la hora de poner en práctica los conocimientos de modo que conduzcan a la consecución de los objetivos de los servicios de información aportando además beneficios globales a la institución en la que se encuentren enmarcados.

Así, el factor humano se convierte en protagonista. Se habla hoy día de empleabilidad o la capacidad de cada profesional de aportar valor a la organización en la que trabaja, es decir, de desarrollar y mejorar sus competencias en el marco de la institución. El éxito de los servicios de información reside pues en la capacidad de adaptación y satisfacción de las necesidades de cada usuario. La clave está en personalizar al cliente; el marketing de precisión se presenta como herramienta para proporcionar este tratamiento individualizado así como la llamada teoría de la anticipación.

Con ello se sitúa al usuario/cliente en el proceso de diseño de un nuevo producto o servicio dado que es imposible crearlos sin conocer sus necesidades. Las novedades nacen en realidad en el mercado (al que los usuarios/clientes pertenecen) y no en las organizaciones (bibliotecas y demás servicios de información) como se ha pensado tradicionalmente. Tal vez la dificultad de esta teoría de la anticipación reside en que los usuarios no siempre son capaces de expresar qué quieren o bien porque no lo saben realmente aunque lo intuyen o bien porque no disponen de los medios necesarios para hacerlo. Todo ello conduce a la potenciación y desarrollo del contacto con el usuario y a dotarle de los medios necesarios para que exista una comunicación constante y fluida.

Pero acercarse al usuario para ofrecer un mejor servicio supone asumir las consecuencias que ello conlleva. Implicar al usuario exige mantener una actitud pro-activa. Esta actitud es más un proceso (de acercamiento y de mejora continua) que un estado (de pasividad) lo que hace necesario un sistema de evaluación que no es más que un modo estructurado de estudiar la autocrítica y el análisis.

De este modo los servicios de información son, en alguna medida, guiados por el usuario para conseguir su fidelidad y satisfacción. Se incorpora la voz del usuario para obrar de acuerdo con ella. El servicio de información observa al usuario (lo que lleva a una determinación de la tipología) le escucha (con lo que se llega a la identificación de sus necesidades) para luego actuar (lo que incide positivamente en la rentabilidad). El producto de información aparece entonces como una solución a cada problema o necesidad.

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