domingo, 5 de mayo de 2024

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Salud al día

 

 

 

 Uso   del  ozono      para el   tratamiento      de   la 

 hernia  discal  alcanza  en Cuba buenos resultados

 

Muchos      pacientes  evitan     recurrir   a    la   cirugía    y    otros      alivian     su   padecimiento. El empleo de la ozonoterapia para el tratamiento del síndrome doloroso de espalda, provocado fundamentalmente por la hernia discal, es el más reciente provecho que especialistas cubanos han obtenido del ozono, tras 30 años de experiencia en el  uso  médico     de   este gas.

 

Su aplicación directa en la columna vertebral o en los músculos que la soportan permite tratar esta afección en cualquiera de sus localizaciones (lumbar, dorsal y cervical), sin riesgos de que el paciente sufra consecuencias adversas.

 

Esta terapéutica, basada en el efecto del ozono como favorecedor de la oxigenación y del aporte sanguíneo a la columna, provoca deshidratación y disminución de la hernia del disco mediante diferentes mecanismos bioquímicos. Así reduce la compresión e irritación de la raíz nerviosa afectada, explica el doctor José Luís Calunga Hernández, del Centro de Investigaciones del Ozono y miembro de un grupo multidisciplinario     que  desde      hace      alrededor  de   ocho años practica   el   procedimiento.

 

También nos fundamentamos en la exitosa experiencia que han tenido países como Italia y España en el manejo de esta afección con el uso de la ozonoterapia. En Cuba, el doctor Pedro Pablo Benítez, del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), fue el iniciador del tratamiento.

 

Entre otras bondades del ozono, el especialista enumera sus potencialidades como ordenador del sistema inmunológico, fortalecedor de defensas endógenas capaces de eliminar tóxicos (radicales libres) presentes en los procesos inflamatorios, de envejecimiento y biológicos en      general,   que  con  el   tiempo     favorecen  una  evolución  negativa   de      las  enfermedades.

 

Vías  de   acceso

 

Paravertebral, peridural translaminar e intradiscal son los tres métodos o vías fundamentales utilizadas para hacer llegar el ozono a las zonas donde se origina el síndrome doloroso de espalda, según la complejidad del cuadro clínico y radiológico que muestre el paciente.

 

El primero consiste en infiltrar el gas en el grueso de la musculatura que soporta y estabiliza la columna vertebral. Esta puede combinarse con la vía rectal para conseguir un efecto más generalizado en el organismo. el procedimiento paravertebral puede ser realizado por especialistas en   Medicina   General    Integral    (MGI)      y    por  personal      de   enfermería entrenado.

 

El nivel peridural translaminar es el segundo al que puede accederse con esta terapéutica. Es un espacio virtual ubicado dentro del canal medular,   separa      a    la    médula      espinal    del  canal      óseo que  forman     las  vértebras.

 

Cuando el gas penetra en esta zona se aproxima significativamente al disco intervertebral y a las raíces nerviosas que emergen de la médula espinal. De esa manera actúa de forma más directa sobre las áreas afectadas. Esta es una práctica exclusiva de los anestesiólogos.

 

http://portal.jovenclub.cu/modules/news/article.php?storyid=2942

 

 

 

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.