domingo, 5 de mayo de 2024

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Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Para Bibliotecarios

La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba.

 

En los albores del tercer milenio de nuestra era, caracterizado por la irrupción de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones (NTIC) a escala universal, se precisa formar y educar a los futuros profesionales como usuarios de la información científica, especialmente en las universidades.

 

Los tiempos actuales reclaman que los estudiantes universitarios adquieran y desarrollen aptitudes y habilidades en el uso de la información desde su entrada en la enseñanza superior. Sin lugar a dudas, saber buscar, evaluar, interpretar y utilizar la información en cualquiera de sus formas, ofrece ventajas al educando de hoy, que se enfrenta a los retos que impone la sociedad de la información y del conocimiento, especialmente la colosal Internet, el mayor depósito de conocimientos que la humanidad haya construido en toda su historia.

 

El enorme volumen de información situado en el ciberespacio, que rebasa en estos momentos los 2 exabyte -1 exabyte equivale a 1000 millones de gigabyte de información-, genera que los navegantes dediquen cerca del 50 % de su tiempo en línea a la búsqueda de información confiable y fidedigna. Para los profesionales y técnicos del sector sanitario, la búsqueda de literatura científica se ha convertido en una necesidad.

 

Aquello que habitualmente ocurría entre las paredes de una biblioteca con publicaciones en blanco y negro, así como en las interconsultas a expertos o colegas en el recinto hospitalario, ha cambiado como resultado del desarrollo de Internet. Ahora es posible revisar publicaciones electrónicas especializadas en el horario más factible, comunicarse por correo electrónico, chatear o intercambiar experiencias por medio de foros y mensajería instantánea.

 

Desde hace años, el tema de la alfabetización informacional se discute con fuerza en la literatura científica y en foros internacionales, especialmente en los congresos de la Federación Internacional de Información y Documentación (FID) y la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), como expresión de nuevas necesidades de aprendizaje en la sociedad de la información y del desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporánea.

 

http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci02406.htm

 

 

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