lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



boletin junio 2007

Publicación mensual V. 2.  N. 6  junio  2007
 
 
                         
Jornada bibliotecaria 
El libro del mes
Para Bibliotecarios
Curso de Capacitación
Presentación de Libro
Un espacio para el SIDA
Contra Estrés
La  Revista electrónica
Biblioliteratura
Alimentación  sana
_______________________________________________________________________________________________________________

Jornada bibliotecaria del Centro Provincial de Información Ciencias Médicas, Camagüey.

PROGRAMA

FECHA: 7 de junio de 2007  
LUGAR: Casa Finlay
- 9:00 AM a 9:30 AM  Acreditación y café
- 9:30 AM a 9:45 AM  Inauguración del Evento
- 9:45 AM   Presentación de trabajos

9:45 AM a 10:00 AM  Titulo: Multimedias sobre documentos para uso del CPICM.
Autores: Téc. Yalily Laborda Barrios
  Dr. Reinaldo Hernández Zayaz

10:00 AM a 10:15 AM Titulo: Actividad de promoción de la biblioteca vinculada al servicio de geriatría.
Autores: Téc. Isabel Díaz Maceda
Téc. Yusimy Rodríguez Arias

10:15 AM a 10:30 AM Titulo: Diseño del servicio de referencia virtual en el Centro de Información de Ciencias Médicas, Camagüey.
Autores:  Téc. Raquel Gutiérrez Montoya
Téc. Oraida Sánchez Hidalgo
Téc. Esmeralda Calero Yera

10:30 AM a 10:45 AM Titulo: Archivo médico de Camagüey: Compilación bibliográfica. 1996-2006.
Autor:  Téc. Esmeralda Calero Yera
Téc. Antonio Tarajano Roselló

10:45 AM a 11:00 AM Titulo: Confección de una base de datos sobre selección, adquisición y canje (SAC) o Desarrollo de la Colección.
Autoras:  Téc. Onilda Fernández Rodríguez
Téc. Mayra Pino Figueredo
Ing. Edelmira Mitchell Díaz
Téc. Rosdel

11:00 a 11:30 M  Merienda

11:30 AM a 11:45 PM Titulo: El procesamiento analítico sintético en el CPICM_C: propuesta para la excelencia.
Autoras:  Téc. Dayamí Bembibre Mozo
Téc. Eyicelt Pérez Ramírez.
Téc. Antonio Tarajano Roselló

11:45 PM a 12:00 PM Titulo: Las reseñas al servicio de la docencia.
Autoras:  Téc. Yadira machado Rodríguez

12:00 PM a 12:15 PM Titulo: La universalización de la enseñanza un nuevo reto en el desarrollo actual de nuestras bibliotecas.
Autoras:  Téc. Tania Martínez Paradela
Téc. Levis Torres Lebrato

12:15 AM a 12:30 AM Titulo: Hacia una propuesta de evaluación de los resultados individuales como premisa para el logro de metas superiores.
Autor:  Dr. Boris Suárez Sori

12:30 AM a 12:45 AM Deliberación del tribunal
12:45 AM a 1:00 PM  Premiación

1:00 PM a 1:15 PM  Clausura
2:00 PM a 4:00 PM Almuerzo y actividad recreativa Palacio de los Matrimonios

________________________________________________________________________________________________________

El libro del mes

                                                       DERMATOLOGÍA

Felipe Mota-Hernández, José Carlos Peña. Programa de Actualización para Médicos Generales. Dermatología.
José Mª Fernández. Vozmediano. Acné . 2002.
Fernando A. Moraga Llop.
Protocolo de dermatología pediátrica. Asociación española de pediatría.
Francesc Climant y John a Coteerill.
Dermatología y Psiquiatría. Biblioteca Aula Médica. 2002.

________________________________________________________________________________________________________

Para Bibliotecarios

FELICIDADES A TODOS LOS BIBLIOTECARIOS
CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACION CIENCIAS MEDICAS  CAMAGÜEY
“Eficiencia, rapidez y calidad son la clave que identifican nuestros servicios”

 “El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual  manera los libros son poco útiles si no hay un bibliotecario que guíe, aconseje  e ilumine al lector.”
Ángel Osorio Gallardo

7 de Junio, fecha significativa para la labor de los profesionales bibliotecarios en Cuba, los que día a día satisfacen de forma anónima en la mayor parte de los casos, las necesidades informativas de niños, jóvenes, adultos, profesionales, intelectuales e investigadores.

La celebración tiene lugar el siete de junio en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales. De este modo se rinde homenaje permanente a quien con justeza ha sido reconocido como el Patriarca de las Letras cubanas, Bachiller y Morales es considerado como el Padre de la Bibliografía cubana y a su imagen y semejanza parecen haber sido creados los que, pacientes, diligentes, minuciosos y apasionados, ejercen la profesión de  bibliotecarios a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

La figura del bibliotecario, en reconocimiento a su abnegado desempeño de sus funciones a favor de la Cultura Cubana, recibe el sello conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la Sociedad Cubana de Ciencia de la Información (SOCIT) por acuerdo No. Cuarto de fecha 12 de mayo de 1993, Resolución conjunta ACC-MINCULT, No. 1/93.

Ser bibliotecario tiene consecuencias sociales de tal trascendencia que no se puede visualizar sólo como un individuo que se especializa en el conocimiento del saber humano, sino con plena conciencia de que su ejercicio profesional debe ser contemplado en el contexto de la realidad social que le circunda. Tomar conciencia significa para el bibliotecario la obtención de una identidad profesional.
Carta de Felicitación

Carta de Felicitación

Estimadas  colegas:

El año pasado por esta fecha les hablaba de cuánto influye nuestra profesión en el  mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud. En esta ocasión, sin echar a un lado las enseñanzas del maestro, y bajo una tónica un tanto atípica, menos protocolar y mucho más intimista que la que he utilizado en otras oportunidades, me gustaría compartir con Uds., algunas reflexiones.

Cercano el siete de junio, cuando celebraremos a nivel nacional el día del bibliotecario, se me ha revuelto toda una década de vivencias en las bibliotecas, que aunadas al profundo cariño que les tengo me obligan a escribirles. Y vean que he dirigido estas líneas específicamente a las bibliotecarias, no porque desdeñe al sector masculino que se ocupa en gestionar información; dentro del que por supuesto me incluyo, y al que hago extensiva también esta felicitación, sino porque particularmente rindo merecido reconocimiento en estos renglones a todas Uds.

A lo largo de estos años son muchas las que me han enseñado a amar la bibliotecología; a encontrar en ella un sendero que da sentido y orden a mi vida. De ahí que finísimos hilos me aten a cada una. Sería injusto enumerar nombres; pecaría si me aventurase a hacerlo. Un censo a estas alturas resulta innecesario y absurdo. Uds., saben que están ahí; que aunque nombres y rostros se me confundan siempre habrá para cada una un gesto o una palabra  que  destile  afecto.

No podría ser de otra manera. Ser bibliotecarios compañeras, desde el punto de vista de Tarajano, es amar; y amar es crear, y quien no entienda esto ni ame la profesión jamás será un buen bibliotecario. Amar es gustar, es desvivirse, es donarse a los demás. Aquel o aquella que no guste de su labor nunca podrá disfrutar del placer que genera entregarse al semejante, y su servicio será no más que una expresión contractual, fría, insípida y distante; por no decir también mecanicista, carente por completo del condimento que aporta a la existencia la satisfacción del deber cumplido.

No basta poseer determinadas cualidades para ser un buen gestor de información. Es cierto que hay que ser ordenado y disciplinado por naturaleza, pero también hay que ser creativo y humano; y no somos ni creativos ni humanos cuando no amamos. Alguna vez he dicho; en otro ámbito por supuesto; que no es válido amar con melindres. Muy pocas cosas en la vida se nos dan como quisiéramos, y si vamos a escoger con pinzas qué amar y qué no, la alforja se nos queda semivacía al final del viaje; con muy poco que  aportar  al  prójimo.

Pues bien, en el caso que nos ocupa sucede lo mismo. Ser bibliotecario es amar al libro y dolernos cuando una plaga o la humedad lo aquejan. Ser bibliotecario es amar al usuario, por díscolo y exasperante que sea. Es amar los catálogos, y a Melvin Dewey, y al tesauro, y al marbete, y a la biblioteca virtual. Ser bibliotecario es disfrutar ponerle  los cuños de propiedad al documento, y registrarlo, y darlo a la luz del servicio como si fuera un hijo, y acunarlo en la estantería, y vigilarlo, y llorar su
pérdida, y reclamarlo con bríos. De hecho, salvaguardamos el patrimonio bibliográfico porque amamos las colecciones puestas a nuestro cuidado.

Ser bibliotecario es recorrer en un día centenares de kilómetros en un solo salón, y rastrear en los rincones más inusitados a través del ordenador la información, y no sentirnos en paz hasta que aquel usuario nos dice con una sonrisa que hacemos nuestra: ¡Esto es precisamente lo que yo necesitaba! y entonces qué dicha tan inexpresable nos sobreviene. ¡El cansancio de la jornada  ve  coronada  su  obra!

Ser bibliotecario es ser apasionado, y también; por qué no; un tanto tozudo a la hora de defender la biblioteca y el servicio de la inestabilidad e inexperiencia que en ocasiones los socavan, y lastiman, y lastran, y dan finalmente al traste con el sentido esfuerzo del personal que en ellas labora. No son suficientes desde luego las buenas intenciones; ni es lo mismo ganarse el respeto que imponerlo. A la hora de conducir la empresa hay que documentarse, y hay que saber trabajar desde la base, y no actuar
motivados por caprichos; sino el rumbo es errático y el barco zozobra.

Y he dicho apasionado, más no pasional; porque el buen bibliotecario controla aquellas emociones que desbordadas imprudentemente derivan en un trato irrespetuoso y poco ético para con sus compañeros, sus superiores y los  propios  usuarios.

El bibliotecario debidamente cualificado no es retrógrado en modo alguno; muy al contrario, promueve el desarrollo de forma práctica y coherente. Y esto incluye el desarrollo espiritual, cognitivo, cultural, informacional, social, etc. Ángel Osorio Gallardo lo define acertadamente cuando afirma: "El bibliotecario es a la biblioteca lo que el alumbrado a la ciudad. De nada sirve que ésta sea bella y tenga soberbios edificios si está a oscuras. De igual manera los libros son poco útiles si no hay un
bibliotecario que guíe, aconseje e ilumine al lector."

Amar la profesión es dignificarla, y en este sentido, los que en estos momentos se ocupan de la docencia cargan con la enorme responsabilidad de enseñar a amar a sus discípulos. Y he dicho discípulos y no simplemente alumnos para recalcar la fortaleza del vínculo afectivo que ha de unirlos.

Esos jovencitos y jovencitas que se enfrentan por primera vez a la gerencia de la información y el conocimiento, aprenderán a amar nuestras instituciones en la medida en que seamos capaces de injertarles nuestro sentido de pertenencia. Si la información es el recurso más valioso de todos, nuestra profesión es entonces la mejor de todas y el legado a dejarles  es  verdaderamente  extraordinario.  Crean  esto.

Enamórense de la biblioteca y de la bibliotecología. Yo soy definitivamente un eterno enamorado de las bibliotecas, de la profesión; que es una novia dominante y encantadora; y por supuesto, de las bibliotecarias. Corro el riesgo de parecerles cursi, pero las bibliotecarias son más hermosas que las aeromozas, o que las modelos de revista, o que las chicas de Etecsa; están incluso mucho más en línea con el mundo que estas últimas, se los aseguro.

¡A más de una les he escrito poemas! Y las he comparado a Minerva, diosa de la sabiduría, y ha habido en los versos lechuzas y citas de Hegel, y una Alejandría que persigo en sueños... Y a lo mejor alguna no entendió, y me tomó por atrevido, y pensó que violaba el código profesional, y hasta me obsequió con un silencioso e injusto desaire; pero eso no hace que me arrepienta de amarlas; claro está, en el mejor sentido de la palabra para que no se me pongan celosos los esposos. Amar es también admiración y respeto. De manera que este es el cumplido más sano que alguna vez escucharon.

No creo que haya sido precisamente Atenea la que impulsa hoy la pluma. Una
Afrodita, bibliotecaria, por supuesto, anda haciendo en mí algunos estragos.  Sin embargo, más allá del tono dulzón de esta nota y del carácter marcadamente localista de la misma, llegue una especial felicitación a todos los  gestores  de  información  cubanos  en  este  día.

Bibliotecas, bibliotecarios y libros, sea cual sea el formato que adopten, habrá por muchísimo tiempo. Siéntanse por lo tanto hermosas. Siéntanse orgullosas y orgullosos de ser bibliotecarios. Nunca teman amar ni entregarse por completo a la profesión. No se arrepientan de amar con intensidad. Tengan muy en cuenta que el triunfo alcanzado por un bibliotecario  es  un  logro  de  todos.

Sean muy felices, no sólo durante estas jornadas; sean felices todos los días, realícense en el servicio de calidad y en sus respectivas actividades cotidianas. Estudien mucho, supérense, avancen más allá de desencantos e incomprensiones para que cuajen en dicha. No teman nunca que el morral de la vida se les vacíe. Mientras más repartan, más tendrán. Recuerden siempre lo que afirma el viejo dicho y aplíquenlo a todas las esferas de su quehacer bibliotecológico: "Amor, con amor se paga." En ello se resume la clave del éxito  que  les  auguro.

Dejen pues, que la chispa del amor prenda en sus vidas como profesionales de
la información, para que sigamos siendo las lámparas que iluminan a los hombres  el  sendero  al  conocimiento.

Con  mis  mejores  deseos,

Antonio  Tarajano  Roselló
Divulgación  y  Relaciones  Públicas
ASCUBI. Filial Camagüey


FELICIDADES A TODOS LOS BIBLIOTECARIOS
CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACION CIENCIAS MEDICAS  CAMAGÜEY



________________________________________________________________________________________________________

Curso de Capacitación

Como parte de las actividades encaminadas al fortalecimiento de la red y dentro del programa de alfabetización informacional, se comenzarán a impartir  cursos de capacitación dirigidos a los bibliotecarios de la red de las bibliotecas médicas de la provincia de Camagüey.
Para  elevar la calificación de nuestros técnicos y profesionales de la información lo que  permitirá poder orientar debidamente y suministrar  información relevante a los usuarios de la medicina y  la salud pública en su gestión investigativa.

Fecha: del  7 al  11 de  mayo/07
Tema: Servicio de referencia
Lugar: Centro Provincial de Información
Participantes: Bibliotecarios de la Red


Contenidos:

SERVICIO DE REFERENCIA
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006.
NORMAS DE VANCOUVER

______________________________________________________________________________________

Presentación de Libro

Título: Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Tercera Parte)
Autores: Lic.  Maria C. Fenton Tait y Lic. Mercedes Armenteros Borell
Edición: Lic. Deisy Bello Álvarez, Dra. Giselda Peraza Rodríguez e Ing. Virgila Salcines Batista
Diseño: Carmen Padilla González
Libro dirigido a los estudiantes de enfermería, incluye una selección de temas para apoyar la docencia de la asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica.
Especifica los cuidados, en el perioperatorio, a pacientes con afecciones oftalmológicas, otorrinolaringológicas, enfermedades del sistema respiratorio, endocrino-metabólicas, neurológicas y con afecciones dermatológicas
 
Publicado por: Infomed
_______________________________________________________________________________________

Un espacio para el SIDA

Jóvenes por la VIDA
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos jóvenes voluntarios que   apoyamos el trabajo del componente educativo del Programa Cubano y Control de la ITS/VIH/SIDA. Como promotores, propiciamos el ejercicio de una sexualidad responsables en adolescentes y jóvenes en le ámbito comunitario y dentro de un ambiente de confianza y respeto.
¿QUÉ NOS CARACTERIZA?
 Motivación y compromiso con nuestro trabajo
 Asistencia y puntualidad en las actividades programadas
 Respeto a las normas de la entidad y las creadas por el grupo
Privacidad y confidencialidad
Responsabilidad con el uso adecuado de los recursos y el respeto a la imagen de la línea.
¿QUÉ MENSAJES PROMOVEMOS?
Aplazamiento de la primera relación sexual.
Abstinencia sexual
Una relación mutuamente fiel
Prácticas sexuales seguras como besos, abrazos, caricias, masturbación, etc.
Prácticas sexuales protegidas (uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales).
TE INTERESA SER PROMOTOR DEL PROYECTO JÓVENES POR LA VIDA?
¿Sabes qué necesitas para serlo?
Tener entre 15 y 30 años de edad
Dispones de al menos cuatros horas libre a la semana
Poseer habilidades comunicativas
Respetar la diversidad sexual
    Ser capaz de adaptarse a diferentes situaciones
  Identificarse con los principios de la línea de adolescentes y      Jóvenes    
Mostrar interés por trabajar con sus iguales y en la comunidad.   
La herramienta clave para ser parte de un equipo como el nuestro es el deseo de sentirse útil, de desmitificar que los/las jóvenes somos un problema y demostrar que somos realmente una fuerza importante para el cambio.

Visite: Centro Provincial de Prevención de las ITS /VIH-SIDA en nuestra provincia
En infomed:
http://www.sld.cu/servicios/sida/
_____________________________________________________________________

Contra Estrés

   El Arte de no Enfermarse
Si no se quiere enfermar...
Hable de Sus Sentimientos.
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!
Tome Decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
Busque Soluciones.
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
No Viva de Apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.
Acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar  las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.
Confie.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí y en los otros.
No Viva Siempre Triste.
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.
Dr. Dráuzio Varella
 
______________________________________________________________________________________________________________________________________________


La  Revista electrónica

Endocrinología.

Endocrinología y nutrición
Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo
Revista Cubana de Endocrinología
Revista  Peruana  de Endocrinología y Metabolismo
Revista Española de Obesidad
Revista de la Sociedad Argentina de Endocrinología
Ginecológica y Reproductiva

________________________________________________________________________________________________________                                                                                                                                                                                                                    

Biblioliteratura

Literatura biomédica

Suministra  la información de apoyo necesaria para aumentar la calidad de la atención al enfermo. Este objetivo se intenta alcanzar los servicios necesarios para mantener actualizados los conocimientos médicos y, facilitando información específica que ayude a establecer un mejor diagnóstico o tratamiento en un caso clínico concreto.
La Biblioteca actual no puede estar ajena a esta necesidad de nuestros tiempos y es por eso que tiene que jugar un papel más amplio en la formación integral de los que a ella acuden.

Visite el sitio de publicaciones médicas, publicado por nuestros médicos y docentes.
http://www.cmw.sld.cu/inter_pag.php?pagina=publicaciones


________________________________________________________________________________________________________                                                                                                                                                                                                                   
Alimentación  sana


Cuidado cuando la alimentación no cumple con las proporciones recomendadas y el aporte de grasas y proteínas es mayor.
La comida tiene la finalidad de obtener los nutrientes que nuestro organismo necesita para conservar la salud. La cantidad y combinación de los alimentos que consumimos deben ser adecuados a nuestra edad, gasto de energía durante el día y complexión, entre otros factores.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido las siguientes proporciones:
• Los hidratos de carbono deben proporcionar al menos 55% a 60% del aporte calórico total.
• Las grasas no deben representar 30% de las calorías totales ingeridas.
• Las proteínas deben de suponer el 15% restante en la dieta.
Aunque parece fácil de seguir, la dieta de las sociedades más desarrolladas no cumple normalmente con estas proporciones y el aporte de grasas y proteínas es mucho mayor de lo que necesita nuestro cuerpo. Muchas personas argumentan que no pueden seguir un adecuado régimen alimenticio porque resulta complicado: los platillos llegan a ser repetitivos o simplemente no se tiene tiempo para prepararlos.
La alimentación sana y la comida sabrosa no debieran estar reñidas. Hay muchas recetas con el aporte adecuado de nutrimentos y, por si fuera poco, existen electrodomésticos con los que cocinar es fácil y rápido. Para conservar el peso adecuado sólo debes seguir algunas sencillas reglas y procurar alimentarte lo más sanamente posible.
Aprender a comer
Abre tu mente, la mejor garantía para perder peso y no volverlo a recuperar es seguir una alimentación sana, equilibrada y natural, fácil de hacer y adecuada a tu estilo de vida y gustos gastronómicos.
Olvídate de la palabra dieta, para adelgazar necesitas cambiar tu mente al mismo tiempo que tu despensa. Hay que comer de todo, porque descubrirás que es más importante la forma de cocinar y la proporción y cantidad de cada grupo principal de alimentos, que seguir una mono-dieta aburrida a base de apio y lechuga.
La mayoría de las personas que pierden peso y se mantienen durante toda la vida no han seguido una dieta específica, han aprendido a comer. Son conscientes de que su peso se mantiene en el punto que ellos quieren porque toman los alimentos que se adaptan a su estilo de vida y al gasto de energía que realizan.
No es ningún secreto: 
La actividad física diaria es tu mejor aliada para adelgazar sin pasar hambre, evitar la ganancia de kilos con la edad y para que tu cuerpo se acostumbre a mantener el motor en marcha y las bisagras engrasadas.
Pros y contras de adelgazar sin dieta:
Las ventajas…
• No vas a pasar hambre
• Seguirás disfrutando de la comida
• No tienes porque comer un menú diferente al resto
• No provoca mal humor, ansiedad, depresión
• No recuperarás los kilos perdidos
• No sentirás cansancio ni falta de energía.
• No tienes por qué sufrir flacidez, estrías, descolgamiento, etc. si haces ejercicio físico.
Los inconvenientes…
• Los resultados no son inmediatos
• Los kilos perdidos no aseguran que te conviertan en un cuerpo perfecto
• Cada persona adelgaza de forma diferente y no se aseguran los resultados.
• Es imprescindible poner algo de tu parte y hacer actividad física todos los días.
Fortalecer tus abdominales
Tu tripita se “va hacia delante” entre otras razones porque la pared abdominal está más laxa de lo que debiera y porque los músculos de esa zona ceden adelante ante la presión del volumen que han de contener.
Haz una buena sesión de abdominales.
Los clásicos encogimientos te irán bien: tumbado en el suelo, con rodillas flexionadas, manos a los lados de la cabeza, separa los hombros del suelo unos centímetros manteniendo el contacto de la zona lumbar con el suelo.
La dieta, pilar fundamental
A la hora de perder peso el ejercicio es importante, pero su función es la de complementar la dieta. Si se realiza ejercicio pero no se cuida la alimentación, los objetivos de reducción de peso no se van a conseguir o se darán más lentamente.
Es importante llevar a cabo una dieta individualizada elaborada por un experto en nutrición

http://www.alimentacion-sana.com.ar/

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.