lunes, 3 de agosto de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Boletin febrero 2007

Publicación mensual V. 2. N. 2 febrero 2007


Secciones... ¡¡¡

El libro del mes

J.L. Llisterri, G. Rodríguez Roca, V. Barrios y L. Rodríguez Padial. Indicadores de calidad asistencial en A.P, para pacientes con ICC. Madrid, 2004.
Alegría Ezquerra, A. Alegría Barrero. Te quiero para siempre, corazón, 2005.

Subir


Para Bibliotecarios

Visite... ACIMED es la revista del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba. Se publica con la finalidad de divulgar los resultados de las investigaciones de los profesionales de la información y la comunicación, en particular de aquellos vinculados con los servicios de salud en el país, así como de propiciar el intercambio de experiencias entre todos los que en Iberoamérica y el resto del mundo trabajan en este sector.
Último número... http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06/acisu506.htm

Subir


Un espacio para el SIDA


Información sobre la consejería
¿Qué es la Consejería?
La Consejería es una herramienta de comunicación por excelencia, una relación de ayuda que pretende implicar al individuo, a partir de sus propias necesidades y emociones. Mediante la Consejería se orienta, se informa, se apoya emocionalmente y se ayuda a tomar decisiones.
Aunque nos referimos a la consejería especializada en el tema de las ITS y el VIH/SIDA, también existen consejerías sobre otros temas específicos y de orientación general.
¿Qué objetivos tiene?
Mediante la Consejería se puede:
• prevenir la propagación del VIH/SIDA y las ITS
• proveer de apoyo psicosocial a las personas afectadas por el VIH/SIDA y las ITS.
¿A quién va dirigida la consejería?
A cualquier persona interesada en informarse, que trate de buscar asesoría para algún familiar o amigo o que sospeche que padece una ITS o el VIH.
También pueden acudir compañeros de trabajo o personal de salud que atienda a las personas con VIH o alguna ITS.
¿Qué variantes de Consejería existen en nuestro país?
Existen dos variantes de Consejería a partir del tipo de comunicación:
• La Consejería Cara a Cara, donde la comunicación es directa, frente a frente.
• La Consejería Telefónica, mediante el uso del teléfono.
La Consejería Cara a Cara es la modalidad más extendida en el país y ha mostrado su efectividad en la preparación de las personas para la realización de las pruebas de VIH y para el recibimiento del resultado; también es muy útil para informar a los usuarios sobre las ITS y el VIH/SIDA y para asesorar en los proyectos de maternidad y paternidad de PVVIH, entre otros aspectos.

¿Quién ofrece este servicio?
La Consejería es ofrecida por personas previamente capacitadas y entrenadas en esta variante de ayuda profesional.
Las personas que ofrecen Consejería se caracterizan por ser:
• sensibles
• sinceras y objetivas
• seguras
• desinhibidas confiables
• discretas
• con disposición para la autopreparación y la exploración de sus barreras emocionales
• comprensivas
• tolerantes
• desprejuiciadas
¿Dónde se realizan las Consejerías?
Las Consejerías Cara a Cara se realizan en todas las provincias del país y en muchos municipios (se puede obtener información precisa en los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología y en los Centros de Educación y Promoción para la Salud de cada provincia).
LíneAyuda: Te sientes en riesgo? Estás preocupado? Te interesa saber?
LíneAyuda es un servicio de información y orientación sobre ITS y VIH/SIDA. Anónimo y confidencial Camagüey: (032) 25-3141 Cisneros 203 bajos e/ Martí y Hermanos Agüero. Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m
Servicios de pruebas anónimas (examen de sangre) en VIH/SIDA, consejería pre y post tes Policlínico: José Martí (Centro). Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Nueva publicación
SIDA: Confesiones a un médico, del Dr. Jorge Pérez Ávila.
Vea más detalles.

Subir


Contra estrés

Para algunas personas es sinónimo de continuo sobresalto, para otros es equivalente a malestar y para la mayoría significa tensión. Pero en todos los casos el estrés representa para nosotros algo inquietante y altamente perjudicial. Sin embargo, el estrés no se puede considerar, en principio, como una enfermedad, sino como la respuesta, tanto física como mental, a las adaptaciones y ajustes del ser humano a los diversos acontecimientos vitales. Esa respuesta, que en principio, puede ser natural y que surgiría para ayudarnos a afrontar nuevas situaciones.
Efectos del estrés sobre el organismo y la mente

• Conversación acelerada
• Cansancio
• Reducción de las defensas
• Trastornos gástricos (úlceras)
• Tensiones musculares
• Dolores de cabeza
• Miedo
• Aumento de la presión sanguínea
• Hipersensibilidad
• Erupciones cutáneas
• Trastornos del sueño
• Reducción del rendimiento
• Aceleración del pulso
• Trastornos de la concentración
• Inseguridad

Algunas terapias naturales contra el estrés
La risa es sana. Y cura. Un acto espontáneo y alegre que nos proporciona dosis gratuitas de salud. Al reir, nuestro organismo libera sustancias –endorfinas, serotonina, dopamina y adrenalina– que ayudan a que las tensiones desaparezcan. Tras una sonora carcajada siempre llega un profundo estado de relajación. Cada vez son más los centros que ofrecen clases de risoterapia. En sus sesiones se llevan a cabo actividades que inducen a la risa: juegos, expresión corporal, entre otras.
La música también se utiliza en otra de las terapias anti-estrés más efectivas: la musicoterapia, una técnica que se sirve de los efectos que los sonidos tienen sobre el organismo y que se ha revelado como un método válido para eliminar los estados de estrés y ansiedad.
Chocolate: la terapia más dulce

Algunos alimentos, además de cuidarnos por dentro, también nos cuidan por fuera. Es el caso del chocolate. Ahora llega a España la choco terapia, un tratamiento estético que utiliza el cacao con fines estéticos y terapéuticos. La piel absorbe el chocolate mediante baños, envolturas y masajes con aceite de cacao. Entre sus beneficios destaca su efecto antioxidante, que ayuda evitar e l envejecimiento prematuro de la piel.
Además de proporcionar energía, la ingestión de chocolate incrementa el nivel plasmático de antioxidantes, lo que puede contribuir a protegernos de las enfermedades cardiovasculares.
El masaje se acompaña con una profunda exfoliación de la piel que retira las células muertas. A continuación se pasan toallas húmedas calientes que relajan la musculatura y potencian el efecto de la mascarilla y la hidratación corporal con la que finaliza este tratamiento. Grandes observadores de su entorno, los chinos fueron los primeros en fijarse cómo los aromas interactuaban con el estado anímico de las personas. El estudio de esta relación recibió el nombre de aromaterapia. Esta técnica persigue el uso adecuado de las distintas fragancias para favorecer los estados de ánimo. Según sus estudiosos, la forma en que los aromas nos rodean pueden hacernos la vida más cómoda, fácil y productiva. En la naturaleza podemos encontrar fragancias estimulantes –limón, bergamota–medicinales –eucalipto–, afrodisíacas –rosa, jazmín– y relajantes –lavanda, camomila, jacinto, pachulí.
http://www.hispagimnasios.com/a_medicina/relajacion.php

Subir


La Revista electrónica

En esta sección usted puede acceder a títulos de revistas a texto completo por especialidades médicas.

Anestesiología

Anestesia en México
Boletín de anestesiología Universidad de Chile
Revista colombiana de anestesiología
Revista chilena de anestesia
Revista cubana de anestesiología y reanimación
Revista Mexicana de Anestesiología
Revista Venezolana de anestesiología

Subir


Humor Grafico



Subir




Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.