martes, 22 de septiembre de 2020

 Página Inicial
Centro Provincial de Información ISCM - Camagüey



Producción de artículos científicos

Nombre del Programa Ramal al que se presenta el proyecto:

Objetivo 7 Investigación en Sistemas y Servicios de Salud.

Promover y fomentar las investigaciones en sistemas y servicios de salud en todo el país, como contribución a la realización de una gestión científica en el sector.

Título del Proyecto:
La producción de artículos científicos de profesionales de la salud en la provincia de Camagüey para revistas biomédicas nacionales.

 Institución Ejecutora Principal del Proyecto:
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Camagüey.

Dirección:
Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Carretera central Oeste Km 31/2 Apartado postal 370

Jefe del Proyecto:
Dr. Boris Gustavo Suárez Sori

Teléfono: 292110                                              E-mail: boris@finlay.cmw.sld.cu

Sustituto previsto ante ausencias del Jefe del proyecto:
Dr. Cs. Jorge Santana Álvarez

Duración:
Fecha de Inicio: 01 / 07 / 2008               Fecha de Terminación: 30 / 06 / 2012

1- ESTADO DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR:
Planteamiento del problema

Cuba vive una revolución en el campo de la salud que exige una mirada profunda y ágil desde el área de la cultura general integral para poder respaldar y alinear los esfuerzos, con la visión en la más alta dirección política de la nación. Este proceso tiene la característica de estar sustentado por una revolución anterior que posicionó al país en los primeros lugares del mundo en cuanto al desarrollo de su sistema de salud y en los índices del desarrollo humano integral.

La publicación de trabajos científicos en órganos de prensa, la producción de libros técnicos, y muy especialmente la de artículos que vean la luz en revistas especializadas, constituyen la forma natural y más universalmente aceptada por los científicos para comunicarse mutuamente, y para compartir o debatir sus hallazgos, reflexiones, dudas, etc. En lo que concierne al ámbito específico de las ciencias de la salud, las publicaciones son además una de las formas más eficaces de testimoniar y validar científicamente los logros de nuestra salud pública. [1]

La publicación científica es un trazador mundial de desarrollo social. Así lo confirman los diversos informes que circulan en organismos internacionales y medios especializados en la época actual (la llamada “era de la sociedad de la información y el conocimiento”), donde se hace un profundo examen del impacto que han tenido los esfuerzos de todos los países del mundo en materia científica y donde los indicadores básicos empleados son precisamente los relacionados con la cantidad y la calidad de las publicaciones. [2, 3]

Además de ser un elemento para la construcción de indicadores valorativos del desarrollo, las publicaciones realizadas son a la vez un componente dinamizador de dicho desarrollo. La publicación resulta ser, una “salida” de los procesos intelectuales, también es un poderoso medio formativo para quienes participan en ella en la medida que su realización exige altos niveles de actualización, que redundan de manera natural en una docencia más eficiente y en una asistencia de mayor calidad. [4]

Investigación y publicación son categorías que guardan una estrecha relación dialéctica. La principal vía de formalizar los resultados de la investigación y lograr su validación es sin duda alguna mediante la publicación científica en revistas nacionales e internacionales revisadas por pares (peer review) y que cumplan con los requisitos que se establecen por las instituciones especializadas (ISI, Comité de Editores de Revistas Médicas, SciELO, Bireme, etc.); a su vez, la publicación científica es un insumo insustituible del proceso investigativo.

Cualquier sistema de salud con aspiraciones de colaborar y desarrollar su capacidad para influir en su propio entorno y en el medio geopolítico que le sea propio, procura tener una presencia sólida en la literatura científica. Ello incrementa decisivamente su prestigio, pero también respalda su credibilidad y su autoridad.

Por otra parte, este es un conducto más que ha de emplearse para contribuir de forma relevante al mejoramiento de los sistemas de salud en los demás países en desarrollo, y en particular para propiciar excelencia en la atención médica y equidad en los servicios de salud en estos países. [5]

Las realizaciones de Cuba en áreas tales como elevación de la salud de la población, apoyo solidario prestado a otros pueblos, etc., despiertan un enorme interés internacional. La medicina y salud pública cubanas y sus logros están recibiendo mayor atención, a pesar de los esfuerzos del gobierno norteamericano por evitarlo y de las barreras objetivas que se nos ponen para adquirir tecnología de punta que contribuya a nuestra autonomía científica. Por otra parte, han fracasado los últimos intentos de Washington de restringir aun más el acceso de los autores cubanos a las revistas científicas norteamericanos, debido a las presiones ejercidas por una demanda presentada por varias sociedades científicas en EEUU. Se dan por tanto condiciones favorables para acceder a esas importantes tribunas. [6]

Una de las vías fundamentales para medir la producción científica institucional, local o nacional es el estudio de las publicaciones realizadas en papel o soporte electrónico. Ellas representan una constancia verificable en cualquier momento de los aportes realizados al desarrollo de la ciencia.

En Cuba, desafortunadamente, laproducción científica en el área de la salud, se encuentra por debajo delpotencial humano existente. Esto obedece a diversos factores históricos entrelos cuales se destacan: la falta de cultura editorial de nuestros profesionales,la casi ausencia de formación en materia de redacción de documentoscientíficos, como es el caso de los artículos y la existencia de prioridades enel Sistema Nacional de Salud (SNS), como la docencia médica que conspira contrael tiempo disponible para la preparación de las publicaciones. [7]


Justificación

La situación que presenta nuestro país en materia de publicaciones no ha sido estudiada de una manera integral y abarcadora. Contamos con algunos esfuerzos en esta dirección, expresados en algunos trabajos “bibliométricos”, pero se trata de intentos aislados y fragmentados. [8, 9] Aunque no contamos con estudios cabales y abarcadores en esta dirección.

Hay motivos, sin embargo, para considerar que estamos muy por debajo de nuestras potencialidades y para estar, por tanto, muy insatisfechos con lo conseguido. Parece indiscutible que la literatura médica cubana, especialmente la publicada fuera del país, dista mucho de reflejar el nivel, la amplitud y la profundidad de las investigaciones, los logros y las experiencias cubanas en la medicina y la salud pública. Eso es lo que arrojan los mismos estudios mencionados; pero también lo que se deduce a partir de algunas consideraciones como que en el propio “informe King” arriba citado Cuba no figure en absoluto como un país ni siquiera modestamente desarrollado en esta materia.

La preocupación por esta realidad ha comenzado incluso a desbordar las fronteras de Cuba. A modo de ejemplo de ello pueden citarse dos casos.

El primer ejemplo se encuentra en el número 22 de la revista Nature Biotechnology en un suplemento especial donde se evalúa la evolución de la biotecnología de siete países en desarrollo, entre ellos Cuba (Thorsteinsdottir H, Sáenz TW, Quach U, Daar AS and Singer, PA. Cuba Innovation through synergy. In Nature Biotechnology, 22:Dec 19-24, 2004). El artículo elogia la visión, estrategias, trabajo colegiado y resultados del Polo Científico cubano, a la vez que señala que el número de publicaciones internacionales provenientes del sector no está acorde con el desarrollo de Cuba en este campo. Textualmente, se afirma: “the strength of the country’s sector is not truly reflected by its productivity in scientific publications”.

   19-5-2008© Infomed. 2003

El segundo ejemplo dimana de los resultados emitidos de una evaluación exhaustiva in situ realizada por un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud del Programa Nacional de Inmunización de Cuba. El equipo responsable del estudio realizó un profundo examen de la realidad cubana y concluyó con un dictamen que otorgó al programa cubano la más alta calificación ofrecida por la OPS. Sin embargo, su recomendación principal fue que “los cubanos del sector salud deben publicar más sobre el programa, su funcionamiento y sus resultados, para compartir esta valiosa experiencia con la comunidad internacional”.

Si tenemos en cuenta que los profesionales cubanos publican más sobre biotecnología que sobre cualquier otro tema y que la reducción de la mortalidad infantil mediante el Programa de Inmunización y el Programa Materno-Infantil entre otros ha sido uno de los principales logros de la salud pública cubana, y que en ambas esferas se señalan importantes limitaciones en materia de publicación, parece evidente que en otras esferas el problema es mucho más agudo.

No se cuenta en el presente con muchos datos formales tales como cantidad de publicaciones de nuestros Doctores en Ciencia, número de publicaciones por profesor universitario, etc. Sin embargo, a modo de indicador parcial de la situación, baste con señalar que en la presente versión del Premio Anual en la provincia con 2220 docentes, solo fueron presentados 20 artículos científicos para su valoración.

En la década pasada, la producción científica de Cuba publicada ocupaba el séptimo lugar en Latinoamérica, por debajo de Brasil, Argentina, México, Chile, Venezuela y Colombia. [10]

Las exigencias del mundo actual han generado cambios en las concepciones de las diferentes esferas de la sociedad. La actividad científico-médica no escapa de este fenómeno, pues el conocimiento generado por los investigadores de esta rama se ha convertido también en un recurso indispensable para propiciar el desarrollo de cualquier nación. Dentro de este contexto se incluye, por supuesto, la evolución cualitativamente superior de las publicaciones científicas que son, en definitiva, las que posibilitan el intercambio de los resultados y de las experiencias entre especialistas, instituciones y países. [11]

Según los resultados de estudios anteriores, en el caso particular de Cuba, la producción científica publicada en materia de salud no se corresponde con el avance alcanzado en el sector [12, 13] manifestado, entre otras cosas, en la calidad de la atención médica y en el comportamiento de las estadísticas vitales y de los indicadores de salud fundamentales.

Hipótesis

Sí se caracteriza el comportamiento de la producción de artículos científicos de los profesionales de la salud, entonces se promoverán y fomentarán investigaciones en sistemas y servicios de salud.

 Principales resultados científicos, económicos y/o sociales a obtener.

Con la realización de este trabajo nos proponemos obtener datos que apoyen nuestra hipótesis a partir de los resultados obtenidos del levantamiento hecho en las diferentes revistas nacionales y la aplicación de encuestas a los profesionales, así como poder diseñar una propuesta de intervención.

En virtud de estos argumentos, se propone realizar el siguiente estudio para aumentar el caudal de conocimientos relacionados con las publicaciones en las revistas y determinar en que medida es cierto este sentimiento.

Además mediante el programa de intervención esperamos mejorar los conocimientos sobre la publicación de artículos científicos en los profesionales, como vía para aumentar el índice de publicaciones.

 2- OBJETIVOS:

Objetivo general:
Caracterizar el comportamiento de la producción de artículos científicos de los profesionales en la provincia de Camagüey para revistas biomédicas nacionales.

Objetivos específicos:
1- Determinar el número de artículos publicados, la distribución de los diferentes tipos de artículos.
2- Identificar aquellas especialidades que más incidencia tienen en los artículos publicados y valorar cómo están representados los profesionales de mayor categoría docente y científica en la producción de artículos para las revistas.
3- Delimitar las motivaciones personales que mueven a los autores a realizar sus publicaciones
4- Establecer una propuesta de capacitación para elevar el nivel de conocimientos sobre producción de artículos científicos.

3- METODOLOGÍA:

a- Clasificación de la investigación:

X

Investigación Desarrollo

 

Innovación

b- Aspectos generales del estudio:

En la primera etapa, se realizará un estudio descriptivo para caracterizar el comportamiento de la producción de artículos científicos de los profesionales en la provincia de Camagüey para revistas biomédicas nacionales.

En la segunda etapa, se realizará un estudio de intervención para capacitar a los profesionales del sector en la publicación de artículos científicos.

c- Definición del universo de estudio:
En la primera etapa, el universo estará formado por todos los artículos publicados en las revistas biomédicas nacionales, quedará constituida la muestra por todos los artículos publicados por los profesionales de la provincia de Camagüey, desde el 1ro de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2007. El muestreo será no probabilístico y se seleccionará por criterio de experto.

En la segunda etapa, el universo en relación con la muestra estará conformado por distintos grupos de profesionales seleccionados según criterio de experto a los que se procederá a capacitar.

d- Método:
Para la obtención de los resultados se revisarán todas las revistas biomédicas nacionales (Anexo 1) buscando aquellas donde aparezcan publicaciones de los profesionales de la provincia, (revisión documental) una vez identificado el artículo los datos de interés serán vaciados en una planilla confeccionada al efecto.
 Además será aplicada previo consentimiento informado una encuesta, que recoge los aspectos de interés a los efectos de conocer aquellos criterios que inciden en que los profesionales publiquen los resultados de sus investigaciones.
Para la validación de la encuesta se tuvo en cuenta los criterios de un grupo de profesionales de reconocido prestigio académico o profesional que realizaron recomendaciones a fin de enriquecer la toma de datos.
Para dar cumplimiento al objetivo número tres utilizaremos las siguientes variables.
Para la obtención de la información se utilizará como fuente primaria, una encuesta anónima (Anexo 2), previo consentimiento informado de los sujetos a encuestar (Anexo 3) que se aplicará a un grupo de profesionales, de forma estratificada de acuerdo a su categoría científico-docente y administrativa, escogidos al azar, tengan o no publicaciones realizadas.
Para el procesamiento de los datos se utilizará una microcomputadora IBM compatible; el análisis estadístico se realizará con el programa estadístico SPSS versión 11.5 para Windows, como prueba de estadística descriptiva se realizará distribución de frecuencia en valores absolutos y por cientos y cálculo de la media aritmética.
Los resultados serán expresados en textos que se crearán con el programa Microsoft Word y tablas y gráficos que se confeccionarán con el programa Microsoft Excel.

e- Aspectos éticos:
Se tendrá en cuenta para la aplicación de la encuesta el consentimiento informado de los profesionales objeto de aplicación (Anexo 3). Los datos de la investigación serán utilizados para la comunidad científica.

6- EXPERIENCIA DEL JEFE DEL PROYECTO Y SU EQUIPO RELACIONADA CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Dr. Boris Gustavo Suárez Sori               Director del CPICM durante 11 años
Dr. Cs. Jorge Santana Álvarez              
Director de la revista “AMC” durante 8 años
Téc. Levin Torres Lebrato                       Bibliotecaria
durante 11 años
Téc. Yamile Diego Sori                          Trabajadora de
la revista “AMC” durante 7 años
Lic. Maritza Hernández Cid                    Redactor editor “B” durante 6 años
Lic. Sahyli Basteiro González                Redactor editor “B” durante 4 años

8- PRESUPUESTO TOTAL EN MN Y POR AÑO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO:
Desglose la estructura del financiamiento MN por año de ejecución:
1er año             2 735.21
2do año           
5 470.42
3er año             5 470.42
4to año             7 761.53
5to año             2 217.58

(Anexo 2)
Estimado usuario, solicitamos nosceda unos minutos y responda las preguntas que le hacemos con vistas a conocerlos criterios que inciden en que los profesionales publiquen:

1. Categoría ocupacional que ocupa. Marque con una X unasola respuesta, y con número arábico los años
______ Espec.  ______Resid.   ______ Lic.       ______ Otro      _________ años de graduado

2. Categoría docente. Marque con una X una sola respuesta, y con número arábico los años

_____ Inst.        _____ Asis.      _____ Aux.       _____ Tit.         _____ Cóns.     _____ años de doc.

 3. Otros. Puede marcar con una X más de una respuesta
______ Diplomado                    ______ Master              ______ Dr. en Ciencias
______ Investigador agregado    ______ Auxiliar             ______ titular

4. Conoce cuantas revistas médicas existen en el país. Marque con una X una sola respuesta
______ 1 a 5                            ______ 6 a 10                           ______ 11 a 15
______ 16 a 20                         ______ 21 a 25                         ______ 26 a 30
______ más de 30

5. Cuando necesita orientación para la realización de la publicación la aclara con.
______ Compañero de trabajo                ______ Bibliotecaria
______ Departamento Editorial              ______ Otro

 6. Conoce los requisitos para publicar en revistas científicas. Marque con una X una sola respuesta
______ Si         ______ No

7. En caso afirmativo enumere el orden de los requisitos que usted conoce debe cumplir para realizar una publicación. Solo hasta 4 requisitos
______ Preparar el artículo según mi criterio personal
______ Preparar el artículo según las instrucciones al autor de la revista seleccionada
______ Hacer el artículo según las Normas de Vancouver
______ Una vez terminado el artículo, presentarlo para su aprobación al consejo científico de la unidad donde trabaja
______ Seleccionar la revista a la que desea enviar el artículo
______ Después de preparado el artículo llevarlo directamente al departamento editorial
______ Ya aprobado por el consejo científico de su unidad, presentarlo al departamento editorial

 8. Generalmente el o los artículos para publicar los envío a. Marque con una X una sola respuesta

______ Revista “Archivo Médico Camagüey” o Humanidades médicas
______ Revistas Nacionales
______ Revistas de otros países
______ Revistas nacionales o de otros países (indistintamente)
______ Revistas nacionales o revista “Archivo Médico Camagüey” o Humanidades médicas (indistintamente)
______ Revistas nacionales o de otros países o “revista Archivo Médico Camagüey” o Humanidades médicas (indistintamente)

9. Interés al que responde su publicación desde el punto de vista personal. Puede marcar con una X más de una respuesta
______ Alcanzar la especialidad de 2do grado
______ Alcanzar categoría docente superior
______ Ganar reconocimiento científico
______ Me da únicamente satisfacción personal
______ Otro

Cuál: __________________________________________________________________________

 10. En caso de tener baja productividad científica en materia de publicaciones usted se lo atribuye a. Puede marcar con una X más de una respuesta
______ Falta de tiempo para investigar
______ Falta de tiempo para preparar la publicación
______ Falta de recursos (computadora, hojas, impresora etc)
______ Desconocimiento de las normas de publicación
______ Falta de estímulo económico
______ Demora en el proceso de aprobación y posterior publicación
______ No estoy motivado

 11. Su publicación responde a. Puede marcar con una X más de una respuesta
______ Salida del resultado de investigación aprobada en el plan de ciencia y técnica
______ Salida del resultado de TTE
______ Salida del banco de problemas
______ Salida del resultado de investigación por cuenta propia
______ Salida del resultado de tesis de maestría
______ Otro

Cuál: __________________________________________________________________________

 12. ¿Con qué periodicidad ha publicado en los últimos 5 años?
______ más de 3 veces al año   ______ 3 veces al año   ______ 2 veces al año   ______ 1 vez al año       ______ cada dos años            ______ no he publicado

13- ¿Qué cantidad de artículos científicos lee al mes para el desarrollo de su trabajo, la docencia o la investigación? Marque con una X una sola respuesta
______ Ninguno                        ______ 1          ______ 2 a 3     ______ 4 a 5     ______ más de 5

 14- ¿Con qué fines utiliza la lectura de artículos científicos? Puede marcar con una X más de una respuesta
______ Actualización o desarrollo profesional     ______ fines investigativos         ______ actividades docentes     ______ apoyar labores administrativas  ______ otras
15- ¿Qué evaluación obtuvo como profesor el último año?
______ Muy Bien          ______ Bien      ______ Regular ______ Mal

(Anexo 3)

CONSENTIMIENTO INFORMADO

La información se suministrará a los sujetos objeto de la investigación de forma oral y escrita por los investigadores que participaran en el proyecto, incluyendo los objetivos del estudio y los beneficios esperados. Los encuestados tendrán la oportunidad de preguntar sobre los pormenores de la investigación.

Yo _____________________________________________________ quien suscribe este documento estoy de acuerdo en participar en la investigación: La producción de artículos científicos de los profesionales de la salud en la provincia de Camagüey para revistas biomédicas nacionales.

En el estudio se me ha explicado:

  1. Minuciosamente los objetivos y procedimientos del estudio.
  2. Mi participación es voluntaria y la no aceptación no afectará mis relaciones en el futuro con los compañeros del departamento editorial, los que me seguirán atendiendo en caso de ser necesario, según las normas de la Institución y el Estado Cubano.

Para que así conste y por mi libre voluntad firmo este documento junto con la investigadora del proyecto que me brinda la explicación, a los ________ días del mes ________ 200___

 Por tanto al firmar este documento autorizo me incluyan en esta investigación.
 

 

__________________________                         __________________________

       Firma del encuestado                                                  Firma del encuestador

Imprimir Artículo
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.